THE SOPRANOS, James Gandolfini, Edie Falco, Robert Iler, 'Made in America', (Season 6, episode 21, aired June 10, 2007), 1999-2007, photo: ©HBO / courtesy Everett Collection

Precisamente un 10 de enero, pero de 1999, comenzó a emitirse en HBO una serie que cambiaría por completo la forma de hacer televisión: Los Sopranos. La historia de Tony y su familia se volvió objeto de culto, después de todo se trata de uno de los antihéroes más memorables de la ficción. Y así como se recuerdan muchos de los momentos de las 6 temporadas de la serie, uno que sigue dando de qué hablar es sin duda el del final.

Se han escrito ríos sobre la enigmática escena final de Los Sopranos, algunos aseguran que en la ambigüedad de la misma radica su encanto, otros que la explicación es la más sencilla, es decir, que aquello fue la emboscada final para Tony; pero muchos otros dicen que el episodio es críptico y está lleno de mensajes.

Por otro lado, el creador de la famosa serie, David Chase, siempre se mostró reacio a dar una explicación clara o definitiva. Sin embargo, en una entrevista reciente, a raíz del lanzamiento del libro The Sopranos Sessions de Matt Zoller Seitz y Alan Sepinwall, a Chase se le escapa una declaración que pondría fin al enigma que Los Sopranos dejó para su público en aquel épico episodio final, emitido en junio del 2007.

The Atlantic publicó la entrevista de los autores del nuevo libro de Los Sopranos; ahí Alan Sepinwall habla con David Chase y ocurre lo siguiente:

Sepinwall: Cuando dijiste que había un punto final, no te referías a Tony en Holsten, sino que "Creo que me quedan dos años más de historias".

Chase: Sí, creo que estuve dando vueltas a esa escena de la muerte dos años antes del final… A Tony le convocaban a una reunión con Johnny Sack en Manhattan, iba por el túnel Lincoln y ahí la pantalla cortaba a negro y nunca lo volvías a ver, llevando a pensar que algo malo le pasaba en la reunión. Pero no lo hicimos así.

Speinwall: ¿Te das cuenta de que te has referido a eso como “escena de la muerte”?

(después de una larga pausa)

Chase: ¡Jódanse!

Así que, parece ser que la respuesta al destino de Tony siempre fue esa, la más evidente, la más lógica, la más trágica. Por supuesto que al no verlo en pantalla da para seguir pensando en ello y para darle vueltas y más vueltas en muchas charlas de sobremesa. Ahora sabemos que el mismísimo creador de la serie y de los maravillosos personajes de Los Sopranos la ideó como "la escena de la muerte".

Por otro lado, el legado de esta serie está lejos de terminarse, además de que se han escrito varios libros sobre ella, sobre su universo y del propio Tony como el perfecto antihéroe, pronto tendremos la oportunidad de conocer el pasado de todo lo que vimos en ella. Estamos hablando de la cinta que prepara el propio David Chase, acompañado de Lawrence Konner y Alan Taylor en la dirección, un veterano en Los Sopranos y otros títulos importantes como Mad Men y la otra joya de HBO, Juego de Tronos.

The Many Saints of Newark lleva por nombre esta precuela de Los Sopranos, en la que, por cierto, aparecerá un joven Tony Soprano. Esta película se encuentra en fase de preproducción y para su reparto solo se ha fichado a Alessandro Nivola para dar vida a Dickie Moltisanti, padre de Christopher Moltisanti, a quien conocemos del show original como sobrino y protegido de Tony.

En la precuela de ‘Los Soprano’ aparecerá un joven Tony Soprano

Como podemos ver, y como sucede con los títulos de calidad, Los Sopranos aún tiene mucho que darnos y revelarnos; aún nos hace sentir y debido a que cumple 10 años de que comenzó a emitirse nos da la excusa perfecta de volver a traer a la mesa todo el drama que vivimos junto a esa familia compleja y caótica. Así como la revelación de David Chase que, entre otras cosas nos perece decir, sí, el rey ha muerto, ¡viva el rey!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: