Que tenemos un problema con la creciente dependencia del plástico es algo que, a estas alturas, ya no es noticia. Por sus propiedades, pero especialmente por su precio, se utiliza demasiado y eso está causando estragos a nivel ambiental, especialmente en los océanos e incluso en el ártico. En lo que a los gigantes de la tecnología respecta, ya habían hecho movimientos en lo que respecta al consumo energético. Apple y Google ya respaldan el 100% de la energía que consumen con fuentes renovables, mientras que ser fabricante es algo más complejo.

Samsung y Sony ya tienen fechas en las que esperan completar esta transición. Mientras eso ocurre, un nuevo objetivo aparece en el horizonte de Samsung: reducir el uso de plásticos y materiales procedentes del petróleo, sustituyéndolos por bioplásticos, papel y plásticos –eso sí– reciclados.

Descubren niveles récord de plástico en el hielo marino del Ártico

Desde esta primera mitad de 2019, Samsung comenzará a sustutuir los embalajes de su gran abanico de productos. Desde teléfonos móviles o tablets hasta otros más voluminosos como electrodomésticos. Para su desarrollo, se ha creado una división que estará al frente de su diseño e implementación.

En los dispositivos de menor tamaño como teléfonos, tablets o wearables, tanto las bandejas que sujetan los dispositivos como las bolsas que recogen los accesorios serán sustituidas con materiales 'eco-friendly'. Para eliminar por completo el plástico en estos embalajes, cambiará el diseño de sus cargadores por uno mate, que no requiera una película protectora.

Por la parte de televisores y otros electrodomésticos, se reemplazarán las bolsas de plástico utilizadas para proteger sus superficies por otras que contengan materiales reciclados de residuios plásticos o bioplásticos procedentes del almidón o la caña de azúcar. La marca se compromete a sustituir las fuentes de papel –que utiliza en sus manuales, por ejemplo– actuales por otras certificadas por asociaciones medioambientales.

Europa estudia prohibir los bastoncillos, las pajitas y los cubiertos de plástico

Desde Samsung esperan que, históricamente y hasta 2030, acumulen un uso de hasta 500 000 toneladas de plástico reciclado y recoger hasta 7,5 millones de toneladas de productos reemplazados. Según la propia Samsung, incluso si esto les lleva a incrementar los precios de sus productos:

"Estamos comprometidos con los recursos reciclados y a minimizar la contaminación procedente de nuestros productos. Adoptaremos materiales más sostenibles incluso si esto implica un aumento del coste."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: