Desde el pasado 11 de enero, Wikipedia se ha convertido en una más de las webs que el Gobierno de Venezuela ha bloqueado. Una más de las muchas medidas que han usado a lo largo de los años para ocultar información a sus ciudadanos.

El origen del bloqueo tiene relación con una serie constante de ediciones llevadas a cabo en pasados los días en el perfil de Juan Guaidó. El mismo que, desde el 5 de enero de 2019, ejerce como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hecho relevante, pues es parte de la oposición y no del Gobierno chavista.

De acuerdo al periodista venezolano Arnaldo Espinoza, ex editor de El Estímulo y actual editor digital de Ecuavisa consultado por Hipertextual, la llamada guerra de ediciones del artículo de Guaidó "se desata por las palabras [de Juan Guaidó] en el cabildo abierto del viernes 11 de enero en Caracas. El perfil de Guaidó se editó el día anterior —jueves 10— por la juramentación de Maduro, para resaltar las dudas sobre su legitimidad y el papel de Guaidó según la Constitución. Estas ediciones motivaron a que el perfil pasara a ser editable solo por usuarios autoconfirmados (con 50 ediciones o más en Wikipedia)".

En este sentido, Espinoza añade: "Ahora bien, las palabras de Guaidó el 11 de enero llevaron a algunos medios a interpretar que se estaba proclamando como Presidente Interino. Allí se desatan los demonios. Las ediciones eran precisiones sobre si eso se había dicho o no. Wikipedistas simpatizantes con Guaidó, y otros asociados con el Gobierno, comenzaron a hacer y deshacer cambios. 37 en total en un par de horas. Al tiempo, se armaba la página interna de discusión donde comenzamos a ver las posturas de cada uno".

Dicha guerra de ediciones terminó con la intervención de los bibliotecarios. Esos que tienen mayores permisos y privilegios para tomar decisiones como la de hacer que el artículo se pueda modificar solo por personas con 50 ediciones o más. Según la propia Wikipedia, en una lista actualizada en septiembre de 2018, la versión en español cuenta con 74 bibliotecarios únicamente.

La discusión en relación al artículo de Juan Guaidó es pública. "Cada página que se abre en Wikipedia tiene una sección de discusión donde los editores exponen sus puntos de vista sobre ciertas secciones del artículo. Los comentarios pueden refrendarse con artículos o publicaciones para tener un mayor peso sobre la posible edición. Como en una Wiki, se van abriendo 'secciones' para editar ciertas partes del artículo", explica Arnaldo Espinoza. Sin embargo, la argumentación desde oficialistas es que la enciclopedia libre "se ha unido a la campaña de desinformación para desestabilizar el país", pero dicha argumentación ignora por completo el funcionamiento que tiene cualquier web basada en una wiki de edición libre.

Como sea, la posibilidad de que Guaidó aparezca como "Presidente de Venezuela" ha sido suficiente para que el Gobierno active el bloqueo. Maduro renovó su mandato el pasado 10 de enero, poco después, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que lo califica de ilegítimo.

https://hipertextual.com/especiales/atentado-drones-nicolas-maduro

Según explica Luis Carlos Díaz, periodista venezolano experto en tecnología, internet y política, el bloqueo se ha realizado en la operadora estatal CANTV, quienes manejan alrededor del 85% de las conexiones cableadas en Venezuela y Movilnet; los encargados de la telefonía móvil y el segundo proveedor de Internet móvil, por debajo de Movistar. Asímismo, un cambio en la configuración de los DNS de dispositivos o routers es suficiente para volver a acceder a Wikipedia. No es la primera vez que el Gobierno venezolano impide el acceso a webs para censurar o intentar limitar el acceso a información que consideran inconveniente.

"Yo he reportado bloqueos desde 2010", nos dice Luis Carlos Díaz. "Ese año en pleno día electoral bloquearon por 48 el acceso a todo Blogspot y todo WordPress.com, así que hablamos de millones de páginas. También fue bloqueada durante varios meses bit.ly. Bloquearon el acortador de links, que era el más usado en Twitter, fue una crisis".

"En 2013 bloquearon todas las conexiones del país durante 20 minutos la noche de las elecciones presidenciales. En 2014 se reportaron más de mil páginas bloqueadas, la mayoría tenían el precio del dólar paralelo (mercado negro), explica el periodista. "Después se desataron y han bloqueado portales informativos nacionales e internacional, incluidos: Infobae, CNN y NTN24. En 2017 bloquearon una noche Twitter, Facebook, Instagram y YouTube para evitar que Oscar Pérez —un rebelde al que después asesinaron— emitiera un video en vivo".

También nos recuerda que en 2018 bloquearon Tor, evidenciado por Access Now. Los métricas de acceso del proyecto para comunicación anónima son públicas y muestra cómo a partir de febrero de 2018 el número de venezolanos conectados aumentó significativamente y cómo en junio del mismo año se inició el bloqueo.

A lo largo de los años, Hipertextual también ha sido víctima de la censura estatal de Venezuela. La última vez ocurrió cuando publicamos una guía para informarse y comunicarse dentro del país cuando ocurren dichos bloqueos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: