Muchos achacan la caída de las ventas del iPhone al programa de renovación de baterías de Apple, y lo cierto es que aunque todo el peso de las desaceleración tiene que ver con el freno de la economía en China, los mayores ciclos de renovación también tienen que ver con que los móviles de Apple se vendan menos. Además, está demostrado que en muchas ocasiones, el cambio de batería supone un aumento del rendimiento del terminal, sobre todo en aquellos con poco más de dos años, por lo que es un estímulo a tener en cuenta.

Apple reemplazará la batería del iPhone independientemente de su estado

En este contexto, Apple ha dado algunas cifras a sus empleados que ponen en contexto la magnitud del programa de baterías de Apple y lo que ha supuesto para la compañía. La compañía ofrecía un precio reducido por cambiar la batería cuando salió a la opinión pública que los iPhone reducían su rendimiento para presentar una mayor duración de la batería según esta se iba degradando. Por ello, Apple redujo el precio del cambio de batería de los $70 dólares que costaba en términos generales hasta los $29 dólares, lo que ha supuesto que muchos usuarios hayan optado por el cambio.

¿Y cuánto es "muchos usuarios"? Pues en total, el programa de cambio de baterías de Apple en 2018 supuso para los de Cupertino cambiar 11 millones de baterías durante el tiempo que estuvo vigente la oferta (hasta finales de 2018). Es un salto sin precedentes para este tipo de recambio en Apple. Por ponerlo en perspectiva, Apple maneja números de entre 1 a 2 millones de reemplazos de batería en los años en los no tenía activo este programa, por lo que entre finales de 2017 y 2018 Apple ha reemplazado 9 millones de baterías más que un año normal.

SLP del iPhone X. Fotografía: iFixit

Lógicamente, eso son muchos iPhones, y estamos seguro que cuando Apple presente sus cuentas veremos un impacto de este movimiento en las mismas, bien en forma de menos iPhone vendidos (aunque Apple ya no da cifras por dispositivo) en forma de aumento de costes por el programa de reemplazo. Sea como sea, no se puede negar que este año el programa de reemplazo ha tenido un impacto significativo tanto en la renovación de iPhone como en las cuentas de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: