El popular novelista Arturo Pérez-Reverte vuelve a situarse en el foco de la polémica por unos polémicos tweets donde, como acostumbra, hace gala de un mordaz uso de la palabra para manifestarse en contra de la notable cantidad de títulos de libros ya escritos en relación a diversas profesiones relacionadas con el campo de concentración nazi de Auschwitz. Esto, según dice, le impide escribir una novela sobre el tema dado que "no quedan personajes libres".
Un tweet que no ha provocado el mismo efecto en sus seguidores que en el museo de Auschwitz, memorial del Holocausto, que no ha tardado en recriminar su actitud a Pérez-Reverte acusando al escritor de haber propiciado una serie de respuestas al tweet original que no hacen otra cosa que burlarse y banalizar "el sufrimiento de 1,3 millones de personas".
Ambos tweets se pueden leer a continuación:
La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia: https://t.co/0pVzhSKlou
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) January 2, 2019
Tras la respuesta del museo, y como al autor español a contestaciones no le gana nadie, la trifulca continuó con una acusación a la persona encargada de llevar la cuenta de Twitter de este lugar de tener poca comprensión lectora e igual inteligencia. "Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto", zanjaba el escritor.
Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) January 2, 2019
Tras mostrarse de acuerdo con él y asegurar que, en efecto, el respeto y el rigor deben estar presentes en asuntos de esta índole, y después de lamentar nuevamente la sucesión de tweets que convirtieron el original en "una broma de mal gusto", desde el museo terminan por expresar su deseo de que el escritor hubiera utilizado su posición para realizar una crítica más profunda de la situación respecto a las novelas:
Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) January 2, 2019
Pérez-Reverte, que había continuado previamente imaginando toda suerte de títulos de novelas con la misma estructura en otros lugares en los que pereció un ingente número de personas, como Hiroshima o Nagasaki, terminó agradeciendo con sorna la polémica al museo de Auschwitz por haberle proporcionado una tarde de disfrute bloqueando a "humillados y ofendidos" con el asunto. Un final a la altura del acostumbrado cínico comportamiento del novelista en la mencionada red social.
Podría ponerse de moda, así que no dé ideas. Imagine (como Lennon): El pescadero sushi de Hiroshima, La taquígrafa de Hiroshima, El taxidermista de Hiroshima, La saxofonista de Hiroshima, El sexador de pollos de Hiroshima, La geisha de Hiroshima, La fisioterapeuta de Nagasaki...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) January 2, 2019
Mi agradecimiento a @AuschwitzMuseum, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos, que han palmado por docenas. Hacía mucho que no disfrutaba tanto dándole al ratón. Clic, clic, clic. Voy a dormir como un niño.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) January 3, 2019