Skype y Slack son las dos principales aplicaciones de mensajería instantánea, la primera porque permite realizar videollamadas grupales y llamadas telefónicas a buen precio y la segunda porque facilita la gestión de equipos en tiempo real y se integra con apps de terceros como Trello, Google Drive o Asana.

Y es que trabajar en equipo hoy en día, en local o en remoto, es más fácil que nunca gracias a Slack, HipChat y similares, ya que el intercambio de información es inmediato y permite trabajar directamente con otras herramientas.

Pero la mensajería instantánea profesional es muy variada y hay alternativas a tener en cuenta si queremos gestionar un equipo, organizar un proyecto en grupo o simplemente trabajar a distancia sin perder la comunicación.

Fleep

Mensajes en tiempo real, correos electrónicos, lista de tareas, mural con mensajes importantes, repositorio de archivos compartidos… Fleep se hace cargo de todas las necesidades de un equipo de trabajo, local o a distancia.

Ya sea para estudiantes, comunidades, pequeñas o grandes empresas, Fleep facilita la comunicación en tiempo real mediante mensajes de texto pero también permite realizar audio y videollamadas a través del servicio appear.in.

Accesible desde el navegador, Fleep también cuenta con aplicaciones móviles para iOS y Android y de escritorio para Windows, Mac y Linux. Y como ocurre con Slack, Fleep se lleva bien con servicios de terceros, como Google Drive, Zapier, Trello o IFTTT entre muchos otros.

Fleep ofrece historial de mensajes completo, conversaciones ilimitadas, compartir archivos en su nube, apps nativas y hasta 10 GB de almacenamiento de manera gratuita. Si necesitas ampliar estas funciones, podemos optar por una de las dos modalidades de pago.

Flock

Conversaciones de texto, voz y audio. Flock unifica todas las vías de comunicación posibles a distancia entre dos o más personas a través de canales y conversaciones.

Y como Flock va enfocada al trabajo en equipo, cuenta con integraciones y características propias para realizar listas de tareas, compartir notas y archivos o acceder a nuestros ficheros de Google Drive, entre otros servicios compatibles. Además, sus filtros y buscador facilitan la búsqueda de archivos o mensajes concretos.

De manera gratuita, podemos emplear Flock con ciertas limitaciones, como historial de hasta 10.000 mensajes o hasta 10 GB de almacenamiento online. Si queremos ampliar estas funciones, contamos con dos versiones de pago.

Rocket.Chat

De código abierto, Rocket.Chat se define como una alternativa gratuita e ilimitada a la mensajería instantánea que ofrecen HipChat o Slack.

El detalle de su código es importante, ya que entre otras cosas, podemos depender de servidores externos, como ocurre con Slack y similares, o instalar nuestro propio servidor dedicado de comunicaciones, una manera de asegurar que todo funcionará sin depender de un servidor a kilómetros de distancia. Y como valor añadido, las comunicaciones se realizan mediante cifrado.

Por lo demás, su aspecto y funciones son similares a aplicaciones similares. Entre otras cosas es posible hablar con contactos concretos, crear canales, realizar llamadas de voz y videollamadas, subir y compartir archivos y realizar búsquedas de mensajes y ficheros en cuestión de segundos.

Rocket.Chat está disponible para la mayoría de plataformas (Windows, Mac, Linux, iOS, Android) y está disponible con versiones de pago y una gratuita según qué características requiramos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: