La ronda pertenece a 2018, pero ha sido ahora cuando se ha dado a conocer. Un bonita forma de terminar el año y, por qué no, de empezarlo también. Ya apuntaban los inversores a un buen inicio de curso. La compañía que veía la luz el 21 de octubre de 2015 con su primer pedido, y con la vocación de cambia un sector anclado en el tiempo, acaba de cerrar una ronda de financiación de 12 millones de dólares; esta es Mr. Jeff.

Mr. Jeff, la revolución de un negocio congelado en el tiempo

No es la primera operación que la compañía española cierra desde su creación hace cuatro años. Mr. Jeff ya recurrió a inversores como Albert Armengol (CEO de Doctoralia), Jeroen Merchiers (Managing Director de Airbnb Europa, Medio Oriente y África), y Kim Jung (CEO NX Corp). Con 3,5 millones en la ronda, este grupo de angels también ha participado en esta nueva operación. ¿Quién se encuentra detrás? All Iron Ventures. El fondo vasco, creado por Ander Michelena tras vender Ticketbis por 165 millones, que ta ha entrado en el capital de Lookiero, Indexa Capital de François Derbaix o Bewa7er entre otras muchas.

Su vocación, millones en cartera, está en crecer en el extranjero. Con la vista puesta en Asia, la realidad que la mayor fuerza de negocio de Mr. Jeff se encuentra en Latinoamérica. Era 2017 cuando, Eloi Gómez le explicaba a Hipertextual que México era su nueva joya de la corona. Dos años después, efectivamente, el país de habla hispana forma parte de una de sus regiones más rentables, pero ha sido, sin duda, Brasil donde más réditos han obtenido. Casi el 40% de su facturación tiene origen en Brasil gracias, en parte, a la adquisición de una compañía local en agosto de 2018: Lava é Leva.

¿Qué esperamos del ecosistema emprendedor en 2019?: los inversores han hablado

En cualquier caso, los motivos de su crecimiento son lógicos: eran regiones en las que el concepto de lavandería está completamente instaurado. Ellos solo llegaron con precios competitivos y una digitalización de los pedidos. Éxito asegurado. Ahora, la compañía fundada por los tres amigos de la universidad Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz cuentan con 1.000 lavanderías franquiciadas y 7 países en cartera. El objetivo para 2019 está en expandirse a 30 países y abrir 3.000 franquicias. Esperan, cuanto menos, que su expansión por Asia sea tan amable como la de Latinoamérica.

Números, qué números

Las cifras de la compañía siguen siendo la mayor incógnita para el sector. Ya en 2017, Gómez explicaba a este medio que el secretismo sobre estos números se debía a la competencia entre proveedores. Explicaba en emprendedor que, "revelar sus datos supondría ponerles en bandeja los costes y ganancias de la empresa a otras startups y compañías que les sirven. Si ya cuesta negociar, con las cifras encima de la mesa sería casi imposible". La idea era publicarlas a finales de año, de ese año. Nunca llegaron.

Los únicos registros que existen son los del Registro Mercantil para el periodo de 2016. Una facturación de 326.848 euros y unas pérdidas de 586.581 euros. Aunque aseguran que han tenido un crecimiento multiplicado por 4 en 2018 respecto al año anterior, en el que aseguran a El Confidencial que granjearon 2,7 millones de euros en facturación, sus cuentas no han vuelto a ver la luz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: