Desde que Instagram anunciase el cambio del timeline, que pasaba a estar gobernado por un algoritmo en vez de por la hora de publicación de las fotos, la polémica en torno a que la compañía oculta las fotos que publican los usuarios a sus seguidores de la red social siempre ha estado encima de la mesa. Primero, muchos influencias y usuarios pidieron activar las notificaciones para evitar que sus contactos se perdieran algo. Después, se empezó a utilizar las stories para anunciar la subida de una nueva foto, todo con el miedo de perder engagement.

Instagram ahora te permite compartir Stories únicamente con tus amigos más cercanos

Sin que se terminase de aclarar el asunto, muchos abogan por la vuelta al timeline cronológico, pero parece que eso no va a suceder, y por tanto las dudas sobre la pérdida de engagement en las fotos sigue presente, sobre todo para los que han hecho de Instagram su medio de vida como plataforma de monetización. Ahora la compañía ha querido aclarar que el algoritmo no oculta de ningún modo las fotos a los usuarios: aunque no se visualicen en forma cronológica, se muestra a los seguidores en igualdad de condiciones, solo que se da prioridad a las fotos en función de los gustos de estos.

O al menos así lo ha querido aclarar la compañía en un comunicado en Twitter ante la recurrente insistencia de los usuarios que acusan a la compañía de ocultar sus fotos en el timeline a otros contactos:

"Hemos notado un aumento en las publicaciones sobre Instagram que limitan el alcance de tus fotos al 7% de tus seguidores, y nos encantaría aclararlo. Lo que aparece primero en tu feed está determinado por las publicaciones y las cuentas con las que te relacionas más, así como por otros factores que contribuyen, como la puntualidad de las publicaciones, la frecuencia con la que usas Instagram, la cantidad de personas a las que sigues, etc.

No hemos realizado ningún cambio reciente en la clasificación de feeds, y nunca ocultamos las publicaciones de las personas a las que sigues. Si continúas desplazándote, las verás todas. Una vez más, tu feed se personaliza y evoluciona con el tiempo en función de usas Instagram ".

De esta forma, la compañía quiere dejar claro que en ningún caso ocultan fotos ya que todas están disponible, pero su ubicación dentro del timeline viene determinada por la afinidad y otros parámetros según el algoritmo de publicación. No está muy claro si los usuarios se terminarán de creer el asunto, pero sea como sea parece que esta es la realidad de la compañía, y no tiene vistos de que el timeline cronológico vaya a volver a corto plazo.

Ahora lo que queda pendiente es el rediseño, del que ya vimos un teaser en forma de fallo garrafal que hizo que todos los usuarios tuvieran acceso a la nueva interfaz, que la compañía se apresuró a retirar y a negar, considerándola una de muchas pruebas.

Instagram cambia por error la navegación entre publicaciones, mostrando un formato horizontal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: