IBM es de las compañías más reconocidas en el terreno de la computación cuántica. En 2017 sorprendió a todos con un prototipo que alcanza los 50 qubits (bits cuánticos) y un tiempo récord de coherencia de 90 segundos, es decir, durante un minuto y medio puede realizar operaciones de gran complejidad. En aquel entonces revelaron que querían aprovechar su tecnología para crear un producto comercial, y ese momento ha llegado hoy.

En el marco del CES 2019, la compañía de Armonk presentó la Q System One, la primera versión comercial de su ordenador cuántico. Como se esperaba, el hardware no es tan potente como su último prototipo. Llega a los 20 qubits y fue diseñada para usarse en sectores como la investigación científica y negocios. "Los sistemas IBM Q están diseñados para un día afrontar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos", menciona el comunicado.

YouTube video

La empresa asegura que el sistema se puede actualizar y mantener con facilidad gracias al diseño modular. Arvind Krishna, director de IBM Research, mencionó que "el IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica. Es fundamental para expandirla más allá de las paredes del laboratorio de investigación".

Su tamaño es descomunal, es un cubo de cristal y acero de 2,7 metros. En la cara frontal incorpora puertas para acceder al interior, como si fuera una habitación. Es en la parte trasera donde se encuentran otros módulos ocultos y el sistema de enfriamiento. Curiosamente, no fue IBM la que diseñó el ordenador. Esa tarea fue responsabilidad de Map Project Office, una firma británica de diseño industrial que anteriormente ha trabajado con Sonos y Honda. De igual manera, Universal Design Studio participó en el proyecto.

Los cristales fueron fabricados por Goppion, empresa de Milán que también ha creado las vitrinas que protegen las joyas de la Realeza británica o la Mona Lisa. Su cubierta, complementada con el sistema de enfriamiento, son esenciales para mantener una temperatura adecuada. El chip cuántico debe mantenerse en 10 milikelvin o una fracción por encima del cero. Una vibración o cambio brusco de temperatura puede matar la computadora.

La atención al detalle fue fundamental, sin duda alguna se convertirá en un exponente para el diseño de tecnología. No es un ordenador que cualquiera pueda comprar, será necesario contactar directamente a IBM para obtener más información. Tampoco revelaron su precio, pero te anticipamos que está fuera del presupuesto de la mayoría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: