Uno de los mayores beneficiados del CES ha sido, sin duda, Google Assistant. Al ser otra de las puerta de acceso a los servicios de Google a través de los altavoces inteligentes de terceros, de los smartphones Android o lo de los dispositivos de Google, es uno de los centros de atención para el futuro de la compañía del buscador. Por tanto, es lógico que reciba especial atención estos días, viendo además cómo es integrado cada día más rápido por distintos fabricantes.

En este sentido, Google no quiere quedarse detrás, y también ha decidido empezar a integrar Google Assistant en las aplicaciones más importantes de la compañía: Google Maps. De esta forma ahora podremos hablar directamente con el asistente de la compañía del buscador sin tener que salir de la aplicación principal de mapas, lo que significa que en el resto de sistemas operativos, tiene más oportunidad de colar su asistente de voz más allá de su aplicación principal.

Así, los usuarios podrán tener acceso a el asistente de Google incluso en iOS sin tener que pasar por la aplicación dedicada a tal aspecto. De momento este extremo no está confirmado -el de la integración en iOS-, pero dados los movimientos anteriores de la compañía, es lógico pensar que llegará en el futuro. También habrá integración en sentido contrario, es decir aplicaciones de Google que se integran en el asistente, como Traductor, de forma que el podremos solicitar traducciones directamente con la voz, ahorrándonos el paso de tener que ir a la app dedicada.

Junto a este tipo de integración, Google también ha conformado la llegada de terceros, aunque bajo su control. De esta forma, podremos decirle al asistente que nos haga directamente el check-in de un vuelo de forma automática, sin tener que pasar nosotros por el proceso de facturación como tal. De momento está limitado a Estados Unidos, pero es un punto de partida muy interesante.

Sin duda, los asistentes virtuales son un buen productos para las compañías de datos como Google y Amazon, y lo cierto es que están evolucionando a pasos agitanado, al mismo tiempo que se pone en duda la privacidad de los datos y su exposición. Sea como sea, parece que todavía queda mucho potencial por explorar en este campo, y las novedades de Google Assistant no hacen más que confirmarlo.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.