El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, junto con la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, han presentado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 que afectan a educación, cultura, ciencia, innovación y deporte. La idea del Gobierno es incrementar las subvenciones directas, otra cosa es que el Congreso dé luz verde a los presupuestos.

En esta propuesta, el ministerio de Ciencia pretende aumentar un 7% las "subvenciones directas al sistema de I+D+i y universidades (en su mayoría competitivas)" respecto a 2018, tal y como han señalado en un comunicado de prensa tras la comparecencia. El incremento sería de 159 millones de euros y, de este modo, el presupuesto para este año llegaría hasta los 2.412 millones. Este total se aproxima a lo presupuestado para 2008, momento en el que Zapatero decidió invertir en ciencia un 25% más cada año, aunque esa tendencia tuvo que frenarse dos años después debido a la crisis.

Más presupuesto para la ciencia, pero sin llegar a la inversión de 2008

Con este incremento se rompe la tendencia de los últimos años de Gobierno con Mariano Rajoy para trampear los presupuestos y que dé una sensación de crecimiento que, al analizarlo, es ficticio. En 2018 pudimos ver un ligero incremento en la inversión en ciencia, pero la realidad era bien distinta: aumentaron la inversión en el capítulo ocho, que es un dinero que no llega a los investigadores sino que está dedicado a dar créditos a empresas que así lo piden. No obstante, estos préstamos no están exentos, tampoco, de trabas burocráticas.

De hecho, otra de las medidas del nuevo Ejecutivo es "impulsar la participación privada en la I+D+i y hacer más atractivos los créditos a la innovación empresarial", por lo que van a destinar 150 millones de euros de un total de 570 para reforzar el programa de transferencia Cervera para pequeñas y medianas empresas que se da a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). De esta forma, esperan "facilitar que las pymes puedan acceder a los créditos", apuntan en el comunicado de prensa.

Instituciones nacionales e internacionales

Dentro del presupuesto presentado este jueves por el ministro de Ciencia ante la prensa también se incluye el dinero que se va a destinar a las instituciones que investigan a nivel nacional, europeo e internacional.

Por ejemplo, la Agencia Estatal de Investigación, principal instrumento de gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D, "contará con 85 millones de euros más para convocatorias". Por otra parte, los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) tendrán 51 millones para repartir según las necesidades y los nuevos proyectos en infraestructuras. Los presupuestos también contienen un aumento del 10% adicional para sus tasas de reposición de personal por encima del 100%, con el objetivo de rejuvenecer sus plantillas

Las infraestructuras científicas también verán aumentado su presupuesto para que continúen su trabajo en el campo científico. El Sincrotrón Alba tendrá un 3,6 millones de aumento; el Centro Nacional de Supercomputación–Barcelona Supercomputing Center contará con 1,9 millones más, el aumento en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos será de 1,6 millones, el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca aumenta en 1,7 millones su dotación, o el incremento de 1,3 millones para el Gran Telescopio de Canarias.

A nivel internacional, las instituciones en las que se ha incrementado el presupuesto son el CERN, donde añadimos 4 millones más de euros para los gastos de operación de grandes experimentos y para la construcción de grandes instrumentos; en el próximo Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) se invertirán 6,2 millones y el consorcio ESS-Bilbao para la Fuente Europea de Espalación de Neutrones se llevará 5,1 millones.

Sin acuerdo, por ahora

Ministerio de Ciencia

El planteamiento del Gobierno actual es revertir los recortes en prácticamente todos los campos, incluida la ciencia. Que la Ley de Presupuestos salga adelante no depende del PSOE sino que necesita consenso y solo con el apoyo de Podemos no puede sacarlos adelante. Para ello, el presidente del Ejecutivo tendrá que llegar a acuerdos con otros partidos para que el Congreso dé luz verde a estos presupuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: