Varios documentos, hasta ahora confidenciales, detallan cómo Facebook obtuvo ingresos de menores confusos que realizaron transacciones monetarias indebidas en algunos de los videojuegos disponibles en la plataforma.

Los archivos forman parte de una acción legal contra la corporación tecnológica que data del año 2012. Uno de los demandantes asegura que un menor de edad utilizó la tarjeta de crédito de su madre para pagar 20 dólares en un videojuego de Facebook. El menor, que desconocía que dicha tarjeta permanecía vinculada a la cuenta de Facebook, continúo jugando al videojuego Ninja Saga y realizando, de forma indebida, varios cargos en la tarjeta de crédito de su madre. El menor “creyó que las compras estaban siendo realizadas con una moneda virtual y que no se realizarían cargos en la tarjeta”.

Tras varias solicitudes realizadas por Reveal News –del Centro de Periodismo de Investigación (CIR, por sus siglas en inglés)–, un juez federal ordenó la publicación de los documentos el pasado lunes. Facebook tiene diez días para cumplir la orden y liberar las más de cien páginas que detallan sus actuaciones ante este tipo de casos.

El año negro de Facebook: un calamitoso 2018 que será difícil de olvidar

Facebook rechazó devolver el importe de los cobros realizados, llevando a la familia a realizar una demanda contra la corporación tecnológica. La compañía, además, no envió recibos de las compras a los usuarios.

Varios documentos también muestran una “confusión generalizada entre hijos y padres, que no comprendian por qué Facebook continuaba realizando cargos conforme jugaban al videojuego”. Uno de los documentos, además, revela una conversación entre dos empleados de Facebook que declinaron la solicitud de reembolso de las transacciones realizadas por un niño, a quien se refiere como “ballena” –un término utilizado en los casinos para referirse a las personas que más dinero desembolsan–.

En respuesta a las informaciones reveladas por Reveal News, Facebook tan solo respondió: “agradecemos la cuidada revisión de estos materiales por parte del juzgado”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: