Los dispositivos USB-C serán más seguros gracias al nuevo protocolo de autenticación anunciado por el Foro de Implementadores de USB (USB-IF por sus siglas en inglés), la corporación que está detrás del desarrollo de este tipo de dispositivos.

Los aparatos USB pueden ser usados para hacer modificaciones al firmware de nuestros equipos de manera rápida y silenciosa con tan sólo conectarlos. Con este nuevo protocolo, los dispositivos, cargadores o los cables USB-C verifican su integridad y autenticidad, agregando una capa de protección contra este tipo de ataques.

Aunque este protocolo es opcional, se espera que los fabricantes lo adopten en sus productos y accesorios. Jeff Ravencraft, presidente y director de operaciones de USB-IF dijo: "USB-IF está entusiasmado con el lanzamiento del programa de autenticación USB Type-C, que proporciona a los fabricantes de equipos originales la flexibilidad necesaria para implementar un marco de seguridad que se adapte mejor a los requisitos específicos de sus productos. A medida que el ecosistema USB Type-C continúa creciendo, las empresas pueden proporcionar la seguridad que los consumidores esperan de los dispositivos USB certificados".

USB-C: características del protocolo de autenticación

Entre las principales características del protocolo de autenticación para USB-C, de acuerdo a la USB-IF, encontramos las siguientes:

  • Un protocolo estándar para autenticar cargadores, dispositivos, cables y fuentes de alimentación USB de tipo C certificados.
  • Soporte para la autenticación a través del bus de datos USB o de los canales de comunicación USB Power Delivery.
  • Los productos que utilizan el protocolo de autenticación conservan el control sobre las políticas de seguridad que deben implementarse y aplicarse.
  • Se basa en una seguridad de 128 bits para todos los métodos criptográficos.
  • La especificación hace referencia a los métodos criptográficos aceptados internacionalmente para la generación de formatos de certificados, firmas digitales, hash y números aleatorios.

Como ya mencionamos, este protocolo no es obligatorio y sólo es compatible para dispositivos USB-C. No obstante, con la inminente adopción de este puerto en todo tipo de aparatos y accesorios, esperamos que sea adoptado con prontitud para tener una mayor seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: