Un escáner de texto es aquel que implementa tecnología OCR, Optical Character Recognition en inglés y Reconocimiento Óptico de Caracteres. Su propósito es detectar el texto impreso en un documento de papel y extraerlo a un documento digital donde poder editarlo libremente.

Te habrá ocurrido en varias ocasiones. Necesitas extraer el texto de las páginas de un libro o de un documento en papel y no tienes acceso a una copia digital, de manera que o copias ese texto manualmente o acudes a un escáner de texto.

Como es más rápido emplear tecnología OCR, en especial si necesitas extraer texto de una gran cantidad de páginas, te proponemos algunas de las mejores apps de escáner de texto para Android. Gratuitas, rápidas y cómodas de usar desde tu smartphone o tablet Android.

Microsoft Office Lens

Gratuita, efectiva y con la garantía de tener detrás a un grande como Microsoft. Con la aplicación Microsoft Office Lens podrás fotografiar cualquier documento, tarjeta e incluso pizarras físicas para obtener una imagen digital o para extraer el texto de un documento de papel.

En el caso que nos ocupa, si la app consigue detectar el texto de un documento mediante OCR, generará un documento Word y lo subirá a OneDrive para que podamos editarlo desde nuestro ordenador o directamente desde Android.

Además de Word, puede guardar el texto en PDF o integrarlo en OneNote. Por otro lado, detecta texto en varios idiomas: alemán, checo, chino simplificado, chino tradicional, coreano, danés, español, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, japonés, neerlandés, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco y turco.

CamScanner

Si has tenido que digitalizar documentos de papel habrás conocido en alguna ocasión a CamScanner, una de las mejores aplicaciones para convertir un smartphone en escáner.

Entre otras cosas, es rápido, elimina imperfecciones y corrige un documento torcido o con manchas al escanear, optimiza la calidad de la imagen generada y, como no podía ser de otra forma, detecta el texto de una imagen y lo extrae en formato TXT gracias a su función OCR. Eso sí, para emplear esta opción deberemos suscribirnos a la versión Premium, de pago.

En cualquier caso, la versión gratuita permite escanear documentos rápidamente, guardarlos en JPEG o PDF y subirlos a la nube para luego trabajar con ellos y emplear tecnología OCR desde nuestra computadora.

Adobe Scan

La firma Adobe, especializada en software de imagen, diseño y mucho más, ofrece su propio escáner de texto e imagen, Adobe Scan, ideal para digitalizar todos esos papeles que almacenamos en casa o en la oficina.

Es gratuita y permite generar un PDF con los documentos escaneados o extraer el texto de una imagen, así como eliminar los bordes y corregir la inclinación de un documento.

Adobe Scan sirve para escanear cualquier papel: recibos, tarjetas de visita, albaranes, documentos, pizarras… Y en caso de detectar formularios, puede rellenarlos, tal y como hace la app Adobe Acrobat Reader.

Text Fairy (OCR Text Scanner)

El hada del texto o Text Fairy (OCR Text Scanner) nos ayudará con su varita mágica a convertir letra impresa en texto editable desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Su interfaz no es la más profesional, pero detrás cuenta con funciones interesantes, como convertir una imagen en texto, guardar el resultado o incluso escanear cualquier documento y transformarlo en un PDF.

Text Fairy es gratuito, se lleva bien con distintos idiomas y, si la fuente de letra empleada es común, esta app detectará el texto y nos lo ofrecerá para editar libremente.

Smart Lens

Convertir imagen en texto de forma fácil, rápida y automática. Smart Lens detecta texto de un papel cualquiera y extrae esa información.

Tarjetas de visita, carteles, libros, documentos… No importa el idioma ni la fuente. Si es legible por nosotros, es probable que también lo lea Smart Lens y convierta ese papel en un documento digital.

Smart Lens emplea la tecnología OCR de Google. Además, también integra Google Translate, de manera que podrás traducir el texto escaneado o leerlo en voz alta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: