El pasado diciembre, los creadores de Fortnite sorprendieron a todos con el anuncio de su propia tienda de videojuegos: la Epic Games Store. Una vez disponible, la compañía comenzó a mover sus fichas para convertirse en una alternativa seria a Steam. ¿Realmente tienen el potencial para competir contra la propuesta de Valve? En las últimas semanas han ocurrido sucesos importantes que refuerzan su producto.

Ubisoft y The Division 2 dan la espalda a Steam

Ubisoft confirmó que The Division 2, uno de los títulos más esperados en el primer semestre de 2019, se olvidará de Steam para llegar a la Epic Games Store, además de Uplay. Si bien otros juegos como Satisfactory hicieron lo mismo desde diciembre, el movimiento de la editora francesa es el de mayor impacto hasta la fecha.

No se trata de una exclusiva temporal, pues afirmaron que no tenían planes de aterrizar en el servicio de Valve. Chris Early, vicepresidente de asociaciones de Ubisoft, reconoció que Epic Games "continúa remeciendo la industria de los videojuegos", refiriéndose al reciente lanzamiento de su tienda. "Su modelo de distribución digital de terceros es el último ejemplo, y queremos apoyarlos", concluyó.

Aunque la mayoría podría pensar que Epic solo aprovechó su potencial económico actual para cerrar un acuerdo de distribución, existen otros factores que nos presentan una situación distinta. La Epic Games Store cobra una comisión del 12% por cada copia vendida, una diferencia significativa si la compramos con Steam, que alcanza el 30%.

El objetivo real de Ubisoft es muy claro: obtener más ganancias en una tienda completamente nueva. El riesgo del experimento es alto, ya que The Division 2 es un título de gran importancia en su año fiscal. En caso de resultar, sería un éxito para las dos partes involucradas. Ubisoft obtendría un mayor beneficio económico, mientras que Epic ganaría popularidad y prestigio para su tienda.

No podemos decir que existe una confianza ciega, porque el estudio de Carolina del Norte se ha ganado el respeto de la industria desde hace años. Ya era reconocida por franquicias como Unreal Tournament o Gears of War. Por otra parte, el motor gráfico Unreal Engine se ha mantenido como uno de los más usados por desarrolladores. Fortnite llegó para expandir su popularidad entre más públicos y multiplicar los ingresos, permitiéndoles explorar otro tipo de proyectos.

El inminente lanzamiento en Android

Las plataformas móviles no estarán fuera de su estrategia. El plan inicial es lanzar la Epic Games Store en Android en algún momento del presente año. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, declaró en diciembre que están realizando todos los esfuerzos para cumplir su objetivo. Sus intenciones se mantienen intactas y todo indica que sucederá en los próximos meses.

Recordemos que Fortnite evitó Google Play para ahorrarse la comisión del 30%, un movimiento que no pueden replicar en iOS. Sin embargo, también mostraron interés en llegar a la AppStore en 2019, pero aceptaron que la política actual de Apple generaría algunas complicaciones. El directivo mencionó que "todos los dispositivos de uso general, como PC, smartphones y tablets deben estar abiertos a la competencia entre tiendas". Por su parte, Valve no ha mostrado interés alguno en seguir el mismo camino.

Los dispositivos móviles son un territorio clave para la compañía. Unreal Engine es compatible con iOS y Android, sus herramientas pueden aprovechar el potencial técnico del hardware para crear obras con gran detalle visual. En diciembre anunciaron que los servicios de cross-play estarán disponibles de forma gratuita para desarrolladores, permitiendo que sus juegos se puedan disfrutar entre las plataformas PC, Mac, iOS, Android, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

YouTube video

Aunque todavía es demasiado pronto para afirmar que causarán daño a Steam, la Epic Games Store sigue acumulando pasos positivos que la conducen por un camino lleno de optimismo. Sus ventajas sobre la competencia pueden ser determinantes en una batalla que apenas acaba de comenzar. Al final podrían consolidar un ecosistema entre su motor gráfico, la tienda digital y una biblioteca de juegos propios liderados por Fortnite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: