Apple ha reducido su estimación de ingresos para el primer trimestre fiscal del 2019. Tim Cook, CEO de la compañía, compartió una carta con inversionistas para informarles de este importante movimiento. La cifra se redujo hasta los 84.000 millones de dólares y beneficios del 38%. Anteriormente habían estimado ingresar entre 89.000 y 93.000 millones de dólares con beneficios entre 38 y 38.5%.

El iPhone no despega en China y países emergentes

¿Los motivos? De acuerdo al ejecutivo, se debe a "menos actualizaciones de los iPhone", a la situación económica que se vivió en China durante el segundo semestre del 2018 y la baja demanda en países emergentes. "Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China", mencionó Cook.

Recordó que actualmente existe tensión económica entre China y los Estados Unidos. Si bien esto impacta directamente en los mercados financieros, "los efectos parecían llegar también a los consumidores", dijo el directivo. "El tráfico de nuestras tiendas y minoristas fue disminuyendo a lo largo del trimestre". Otro punto importante es que los recientes modelos del iPhone se enviaron en el último trimestre del 2018, mientras que con el iPhone X fue en el primer trimestre fiscal del mismo año. Lógicamente las cantidades iban a disminuir en el periodo actual.

Agregó que las últimas renovaciones de los iPhone no fueron "tan fuertes" como esperaban. Aunque cree que los desafíos macroeconómicos de algunas regiones contribuyeron a esa situación, no descarta que otros factores también hayan afectado, tales como el aumento de precios por la fortaleza del dólar estadounidense o que algunos aprovechan los bajos precios para reemplazar baterías de modelos antiguos.

Apple asegura que el iPhone XR es su modelo más popular

Plena confianza en su cartera de productos y servicios

Aunque la situación ha generado un panorama incierto alrededor de Apple, Cook muestra plena confianza en el futuro de la empresa: "Lo más importante es que estamos seguros y entusiasmados con nuestra cartera de productos y servicios futuros. Apple innova como ninguna otra compañía en la Tierra, y no estamos quitando nuestro pie del acelerador".

Por supuesto, recordó que otras áreas de la compañía continúan creciendo. El ejemplo más claro es la división de servicios, la cual destacó en el informe fiscal más reciente. "No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero estamos emprendiendo y acelerando otras iniciativas para mejorar nuestros resultados. Una de esas iniciativas es simplificar el intercambio de un teléfono en nuestras tiendas, financiar la compra a largo plazo y obtener ayuda para transferir datos del teléfono actual al nuevo", agregó.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre las posibles bajas ventas del iPhone XS, XS Max y XR. El movimiento de Apple confirma que no han obtenido los resultados que anticipaban. Hasta el momento de escribir esta publicación el valor de sus acciones ha disminuido un 8%. Los hechos también afectaron a sus proveedores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: