Super Micro Computers, conocida como Supermicro, se ubicó en el foco de las miradas públicas del panorama tecnológico e institucional tras una incendiaria publicación de Bloomberg Newsweek en la que se afirmaba que desde China se habían estado modificando placas base y otros componentes de los servidores que manufactura la firma –y que esta vende a clientes de la talla de Apple o Amazon– para insertar un diminuto microchip que permitiría controlar los mismos o extraer información. De hecho, estas dos empresas se encontraban entre las afectadas, según el citado medio.

A pesar de haberlo negado de manera inicial, y ante el posible enorme impacto que podría suponer esto para la empresa de confirmarse oficialmente, en Supermicro se ha estado sometiendo a una investigación por parte de una firma externa para esclarecer los hechos. La compañía ha comunicado hoy los resultados, que no podían ser más rotundos: no se han encontrado evidencias de ningún hardware malicioso ni en las actuales ni en las antiguas placas base comercializadas a las mencionadas empresas.

https://hipertextual.com/2018/10/china-microchip-apple-amazon-supermicro

¿Qué ha pasado?

El reporte de Supermicro llega en un momento en el que se sabe que la propia Bloomberg está llevando a cabo un proceso de verificación de datos de su propia publicación tras las tajantes y contundentes negativas por parte de las principales compañías mencionadas en el artículo, que niegan haberse visto afectadas por el supuesto hackeo. Tanto Apple como Amazon dejaron claro de forma muy explícita que ellos no tenían conocimiento alguno de los ataques o infiltraciones que se mencionaban en el texto, poniendo en duda el conjunto de la investigación.

Una crispación y enfado que se hizo más palpable aún cuando Tim Cook, CEO de la firma de Cupertino, aseguró que esperaba que el citado medio se retractase de lo publicado. "Creo que se deberían retractarse de su historia. No hay verdad alguna en su historia sobre Apple. Deben hacer lo correcto", expresaba Cook en una entrevista posterior. Además de esto, periodistas insignes de la casa parecen no ser bienvenidos ya en los eventos de presentación de nuevos productos de Apple.

https://hipertextual.com/2018/10/apple-congreso-china

A la espera de las conclusiones que extraiga la propia Bloomberg, los resultados de la investigación de Supermicro complican el panorama para una publicación cuya credibilidad se va desvaneciendo conforme pasan los meses.