El primer tráiler de Avengers 4: Endgame es una amalgama de referencias a momentos importantes de películas anteriores dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), mostrando a los seis vengadores originales, apunta claramente a ser el final de una larga historia que comenzó diez años atrás.

Aquí es donde finalizarán decenas de arcos argumentales, historias de superhéroes que cayeron en desgracia solo para volver más fuertes y el inicio de nuevas historias de personajes que se convertirán en protagonistas durante la próxima década.

Tanta nostalgia puede ser el previo a una teoría que cada vez parece ser más clara: esta será la última vez que los Vengadores que hemos conocido hasta ahora luchen juntos. Aquí algunas de las referencias más importantes:

Capitán América: El primer vengador

Aquella toma a una vieja brújula sostenida por el Capitán con una foto de Peggy Carter es una referencia a su película de origen y cómo el tiempo fue la fuerza más grande que obligó a ellos dos a terminar separados.

Tal vez los viajes en el tiempo que se han rumoreado ocurrirán en Avengers: Endgame, puedan reunirlos una vez más y por última vez.

Iron Man

Tony Stark, exhausto, con una camiseta sin mangas rodeado de toda clase de objetos, con un el reactor en su pecho iluminado. Esta vez no está en una cueva en Afganistán, sino en la mitad de la nada, en el espacio dentro ode una nave sin aparentes posibilidades de volver a la Tierra.

Es una referencia clara a la primera película de Iron Man y la que inició este impresionante universo cinematográfico. Ni Kevin Feige (productor), ni Jon Favreau (director), ni Robert Downey Jr. (actor principal) ni la propia Marvel tenían idea de lo que estaban comenzando.

Capitán América: Soldado de invierno

Probablemente perdonado por los sucesos de Civil War una vez que luchó contra Thanos e intentó salvar a la mitad de los seres vivos en la Tierra, Steve Rogers vuelve a su traje de Capitán América, pero aquel que vimos por última vez en Soldado de invierno.

Es una referencia a los que muchos consideran, además, la mejor película de todo el Universo Cinematográfico de Marvel y una de las mayores razones por las cuales los hermanos Russo terminaron dirigiendo Infinity War y Endgame, al demostrar las grandes capacidades de sacar adelante una superproducción de tales características.

Avengers: Infinity War

Una de las escenas más simples, pero tal vez más imponentes es la del "espantapájaros" hecho con la armadura de Thanos. Esto es una referencia a la escena final de Avengers: Infinity War, donde el titán loco camina finalmente tranquilo en su propio mundo, en sus propios términos.

En esa última escena, es posible ver la armadura colgada en forma de espantapájaros. Es un recordatorio no solo de cómo acabó todo, también de el donde y cómo se encuentra actualmente el mayor enemigo de todo el universo.

Avengers: Endgame se estrena el 26 de abril de 2019 y pretende ser un gran antes y después dentro del Universo Cinematográfico creado por Marvel Studios y tal vez se convierta en una película tan o más taquillera que Infinity War.

👇 Más en Hipertextual