Catorce años han pasado desde que la última temporada de Friends fue emitida, pero pareciera que su legado está lejos de terminar. Para nadie es sorpresa que la serie es una de las comedias más populares de todos los tiempos, aunque en 2004 la hilarante historia de amistad llegó a su fin. Tras darse a conocer que las divertidas aventuras de Rachel, Ross, Monica, Joey, Phoebe y Chandler ya no seguirían disponibles en Netflix, la plataforma de streaming ha llegado a un acuerdo con WarnerMedia, propietaria del programa, para no perder la serie.

Netflix ha anunciado que la famosa serie seguirá dentro de su catálogo, tanto en Estados Unidos como en América Latina, durante al menos un año más. Sin embargo, tendrá que pagar un precio más elevado de lo que le costaba. Ahora, la compañía pagará 100 millones de dólares a WarnerMedia para seguir transmitiendo la serie.

La nueva suma representa un salto significativo con respecto a los 30 millones que Netflix pagó para comenzar a transmitir el programa. Un aumento tan importante refleja hasta donde las compañías son capaces de llegar en la batalla del contenido por streaming. La visualización en línea es el futuro del entretenimiento y empresas como AT&T, Walt Disney Company, NBC y CBS entre muchas otras, apuntan a crear servicios como el de Amazon y Netflix para entrar en la competencia.

NBC

Para Netflix, pagar importantes sumas de dinero en contenido exitoso es crucial si quiere mantener a flote su plataforma, la cual actualmente cuenta con 57 millones de suscriptores tan sólo en los Estado Unidos y 130 millones alrededor del mundo.

El acuerdo para mantener a Friends en Netflix iba a expirar a finales de año, pero tanto la plataforma de streaming como AT&T habían estado negociando durante al menos unos meses para ampliarlo, de acuerdo con personas con conocimiento directo del asunto, según recoge The New York Times.

AT&T planea lanzar su propio servicio de streaming para finales de 2019, lo que complicaba la negociación. El acuerdo entre ambos no es exclusivo y, por lo tanto, no debería sorprendernos que Friends aparezca en el próximo servicio de AT&T para 2020.

Las interrogantes sobre el futuro del programa comenzaron durante el pasado fin de semana, cuando los suscriptores vieron un anuncio en Netflix que rezaba "Disponible hasta el 01/01/2019," cosa que encendió las alarmas entre los fans del show, quienes se pronunciaron al respecto en redes sociales, principalmente Twitter.

Durante una conferencia de inversores celebrada el lunes en la ciudad de Nueva York, Ted Sarandos, jefe de la división de contenidos de Netflix dijo que la salida del programa era "sólo un rumor." Más tarde, la compañía anunció en un tuit que la serie permanecería en el servicio.

Actualmente ambas partes están negociando tarifas para después de 2019, las cuales se espera sean más bajas que la actual y, más ahora, tomando en cuenta que el programa no tiene exclusividad con Netflix. Esto obviamente deja la puerta abierta a que el show deje de estar disponible en la plataforma en cualquier momento, inclusive inmediatamente después del siguiente año.

La entrada de AT&T y Disney en el mercado de streaming podría llevar a una situación en la que los estudios se abstengan de conceder licencias para sus series y películas, o al menos reduzcan drásticamente estas ofertas a favor de sus propios servicios de streaming.

Friends estuvo al aire durante 10 temporadas desde 1994 hasta 2004. El programa era transmitido durante el bloque nocturno de la cadena televisiva NBC, los días jueves.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: