Facebook trabaja –o está interesada, al menos– en un sistema que podría ser capaz de predecir los futuros desplazamientos físicos de los usuarios en base a diferentes parámetros recabados por la plataforma. Así lo revelan una serie de patentes registradas en Estados Unidos, obtenidas ahora por *BuzzFeed News*.

Registradas el año pasado, el objetivo de las patentes sería, en cualquier caso, proporcionar un mejor servicio para el usuario a través de diferentes parámetros que se ajustarían en base a la ubicación en la que cada uno se encuentre en un momento dado. Así y todo, dados los recientes escándalos de la firma relativos a la privacidad de los datos personales, es inevitable alarmarse por la ingente cantidad de información que las diversas plataformas quieren recolectar.

¿Dónde estás, querido usuario?

En total, el mencionado medio ha descubierto tres patentes relacionadas con la gestión y predicción de ubicación de los usuarios. Sea como fuere, su registro no significa que formen parte real de los planes de la empresa, aunque bien podrían hacerlo.

Una de ellas, por ejemplo, registrada bajo el nombre "Predicción de ubicaciones y movimientos de usuarios basados en ubicaciones históricas para usuarios de un sistema online", se centraría en la recopilación de movimientos de los usuarios para establecer una serie de patrones comunes en los desplazamientos entre distintos puntos. Entre los propósitos, según recoge el documento, se encontraría mostrar una publicidad más efectiva.

Otra de ellas lleva por título "Trayectorias Offline", que explicita notablemente la finalidad de la herramienta. Según se detalla en la patente, esta podría predecir la "probabilidad de transición" de un usuario que se encuentra en un lugar concreto a otro cercano, usando para ellos datos recopilados de otros usuarios y los movimientos que estos realizaron desde la misma posición. Una acción que tendría como fin precargar contenido de la red social en los dispositivos de los usuarios que tengan probabilidad de desplazarse a una zona sin cobertura o con mala conexión, de manera que puedan seguir navegando en caso de producirse tal escenario.

Por último, una tercera bautizada como "Predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales online" hace referencia a la medición en segundo plano de señales inalámbricas de todo tipo para conseguir obtener una localización exacta del usuario cuando se encuentre, por ejemplo, en locales. Este sistema es capaz de identificar en qué lugar exacto se encuentra la persona y de esta manera obtener un perfil no solo de sus ubicaciones frecuentes, sino también de los horarios de apertura o de los momentos más concurridos del lugar, por ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: