Recreación: @VenyaGeskin1

Samsung tiene deberes. El 2019 se presenta para ellos como reto y oportunidad a partes iguales. Tras insistir dos generaciones con el diseño en su línea Galaxy S, este año toca lavado de cara que consiga atraer las miradas de nuevo. En 2018, la mayoría abrazaba ya el 'todo pantalla', minimizando la presencia de bordes. Y es algo que no va a hacer más que acentuarse en 2019.

A falta todavía de un par de meses para su gala de presentación, las filtraciones continuas de detalles van permitiendo contornear al Galaxy S10 y a sus distintas versiones. Pongamos todo junto para imaginar el próximo catálogo de Samsung.

Versiones: sus tamaños y nombres

La supuesta versión 'premium' del Galaxy S10 tendrá hasta seis cámaras. Recreación: Onleaks y 91Mobiles.

Según publicaba el reputado leaker con mano en Samsung Ice Universe en Twitter hace unos días, no solo se conocen ya los tamaños de las distintas versiones, sino que han ido apareciendo los cristales frontales o las fundas compatibles de los diferentes modelos. Esto nos permite conocer sus nombres listados, sus dimensiones y algunas características básicas.

  • Galaxy S10 Lite: con 5,75 pulgadas, el más reducido de todos aligerará también en características técnicas. No solo su pantalla es más pequeña, sino que será plana a diferencia del resto de modelos. Es de esperar que el resto de especificaciones lleguen también previo paso por la tijera.
  • Galaxy S10 Edge: la versión estándar del Galaxy S10 podría llegar de nuevo con el apellido 'Edge', tras abandonarlo desde el Galaxy S8. Esta recuperación, que no se entiende todavía, llegaría con una pantalla de 6,1 pulgadas. O lo que es lo mismo: una pantalla 'pequeña' para el estándar actual.

  • Galaxy S10 Plus: con 6,4 pulgadas, la versión plus sería la más grande de las normales. Se trata de la única que mantendría su denominación respecto a las versiones en el mercado.

  • Galaxy S10 versión 5G: conocido como Beyond X su pantalla vuelve a crecer hasta las 6,66 pulgadas. Se espera una edición específica para Estados Unidos y Corea del Sur.

  • Galaxy Note 10: también hay detalles del próximo teléfono de pantalla. En una era donde los smartphones no paran de crecer, tampoco lo hace el terminal más grande de la marca, que se subiría hasta las 6,75 pulgadas. Hay que tener en cuenta que ahora los teléfonos cuentan con un formato más alargado, por lo que será grande pero todavía mucho más pequeño y manejable que los tablets de 7 pulgadas.

El frontal perforado

Samsung ha sido el fabricante que más duramente ha criticado a otras marcas por la presencia del 'notch'. Tras casi dos años donde no queda ya ningún actor relevante fuera de este uso, prácticamente hasta ahora se ha mantenido fiel a un formato de pantalla rectangular. Salvo por el reciente Galaxy A8s, que irrumpe con su cámara a través de un agujero en la pantalla.

Se espera que Samsung mantenga ese pulso en 2019, saltando completamente sobre el 'notch'. Aunque pueda parecer que son versiones ligeramente distintas de lo mismo, claro. Al menos los principales modelos del Galaxy S10 –Lite, Edge y Plus–, contarán con ella. Y no solo eso: el agujero será más reducido que el prominente del A8s.

Además, se espera que los Galaxy S10 cuenten con una animación luminosa en torno a la perforación en pantalla que se activaría cuando se abre la aplicación de cámara o cuando se efectúa el reconocimiento facial al desbloqueo.

El Galaxy A8s es el teléfono que mata el discurso de Samsung

De tres a seis cámaras, con visión nocturna

Las cuatro cámaras en el Galaxy A9 2018.

Las múltiples cámaras están en auge en Samsung. Si no me crees, echa un vistazo al Galaxy A9 y sus hasta cuatro sensores traseros. Similarmente a lo que vimos en los Galaxy S de 2018 –una cámara trasera en el básico y dos en el modelo Plus–, parece que de nuevo correlacionará una pantalla más grande con un mayor número de cámaras:

  • Galaxy S10 Lite, tres cámaras: una frontal y dos traseras.
  • Galaxy S10 Edge, cuatro cámaras: una frontal y tres traseras.
  • Galaxy S10 Plus, cinco cámaras: dos frontales y tres traseras.
  • Galaxy S10 5G, seis cámaras: dos frontales y cuatro traseras.

Esto parece haber sido confirmado con la aparición algunos de los cristales frontales que usarán estos teléfonos. Aunque como siempre y aunque estas piezas fueran reales, no sería la primera vez que se cambia de opinión a última hora.

Además, hace unos días se filtraba también a través de software preliminar que Samsung está trabajando en un modo 'Bright Night', a lo 'Night Sight' de Google. Ya hay algunas críticas sobre la necesidad de renombrar este modo noche ultravitaminado y si será suficiente para competir con los Pixel en el apartado fotográfico. La clave está en la utilización de técnicas de aprendizaje automático para controlar y exprimir la cámara y sus resultados al máximo.

Sensor de huellas en pantalla

Galaxy Note 8. Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual).

Como es el caso de los sensores de huellas en pantalla. Van unos años ya que esperamos un sensor de huellas dactilares en la pantalla para los teléfonos insignia de Samsung. Por problemas de producción, han sido retrasados –de Galaxy S a Note y de Note al siguiente año– en varias ocasiones. Es por esto que el sensor de huellas dactilares tanto en el Galaxy S8 como en el Note 8 ocupaba una posición tan poco afortunada.

Se diría adiós al método de desbloqueo mediante escáner del iris y, parece que esta vez sí, llegará un nuevo sensor de huellas dactilares en su pantalla. A diferencia de los actuales en el mercado, no sería óptico –que toma una foto del dedo–, sino ultrasónico –que funciona a modo de radar–.

Se espera que en este tipo de sensores el reconocimiento se produzca en un área mayor, de hasta un 30% de la pantalla, a la de actuales modelos como el OnePlus 6T o el Huawei Mate 20 Pro.

Su procesador, y más

Es habitual que los fabricantes –salvo Apple– presenten en primer lugar sus procesadores en un evento independiente, y más tarde los dispositivos que hacen uso de él. Samsung ya desveló el Exynos 9820, como un procesador de 8 núcleos fabricado en el proceso de 8 nanómetros de la propia Samsung y enfocado principalmente a la eficiencia energética y a las tareas de aprendizaje automático o inteligencia artificial.

La CPU del Exynos 9820 es un 20% más rápido en mononúcleo, un 15% en multinúcleo y hasta un 40% más eficiente respecto a la generación anterior, que vemos en los Galaxy S9 y Note 9.

Exynos 9820: el procesador del Galaxy S10 presume de inteligencia artificial y eficiencia mejorada

Desde que introdujera la carga rápida con el Galaxy S6 y permitiera de forma inalámbrica en el Galaxy S7, Samsung no ha traido cambios a sus cargadores de 15 vatios. Mientras que otros terminales de Oppo y licenciados ya cuentan con cargadores de hasta 50 W, parece que 2019 será el año en el que veamos un avance en este sentido. Di adiós a cargar el móvil en hora y media.

También a través de sus fundas conocemos, además de las disposiciones de las cámaras, que mantendrá una generación más el jack de 3,5 mm. De forma similar al 'notch', los Galaxy aguantan como último reducto en la gama alta donde encontrar el conector físico de auriculares. Aunque es probable que acaben cediendo antes o después, continúan capitalizando a aquellos usuarios para los que el conector de auriculares sigue siendo importante.

One UI, una nueva interfaz

El pasado mes Samsung desvelaba One UI, su renovada interfaz de usuario enfocada a la usabilidad. En ella se da una vuelta de tuerca a las interfaces móviles para terminales de grande dimensiones, donde es el caso. Se divide la pantalla en distintas secciones –visualización e interacción–, acercando el contenido con el que se ha de interactuar y escondiendo aquellos botones que no se usarán en el menú actual, consiguiendo un uso más intuitivo y sencillo.

Esta nueva interfaz ya está llegando el Galaxy S9 y S9+ en los primeros países en los que está siendo actualizado a Android 9 Pie. Por supuesto, llegará también en los próximos terminales de la marca.

Un vistazo a One UI, la interfaz del próximo Galaxy S10

Sus precios y lanzamiento

Filtrados en libras desde Reino Unido hace un par de semanas, los precios de las versiones principales del Galaxy S10 no se quedan para nada cortos. Partirían de 128 GB de capacidad para el más básico en cualquier formato, llegando hasta 1 TB en el Galaxy S10 Plus. Se desconoce por ahora la cantidad de memoria RAM con la que funcionaría cada teléfono. Al cambio:

  • Galaxy S10 Lite: 128 GB de almacenamiento por unos 750 euros.
  • Galaxy S10 Edge: 128 o 512 GB por unos 890 y 1.110 euros.
  • Galaxy S10 Plus: 128, 512 GB o 1 TB por unos 1.000, 1.230 y 1.550 euros.

Implementar los módem 5G es caro, lo afirmaba el CEO de OnePlus: costará entre 200 y 300 dólares más. Por tanto, podemos esperar un Galaxy S10 5G con una etiqueta de precio todavía más abultada.

Si bien el Unpacked 2019 todavía no está convocado, todo apunta a que tendrá lugar fuera del Mobile World Congress de Barcelona. Se adelantaría ligeramente para evitar la división de atenciones con el resto de jugadores de la industria, y parece que la fecha elegida para su puesta de largo sería el próximo 20 de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: