La semana pasada contábamos como desde el fabricante de móviles BQ exploraba negocio en Vietnam de la mano de una de las grandes manufactureras de la región. Hou es Vingroup, el holding propietario de VinSmart –marca a la que licenciaban sus smartphones–, quien afirma haberse hecho con el 51% del capital de BQ.

El acuerdo se ve venía vislumbrando desde que ambas compañías se asociaran para abrir una planta de fabricación de smartphones, tras una inversión de 30 millones de euros, con la que deslocalizar la producción de China a terreno vietnamita. Leíamos en El Economista el interés de dicho grupo asiático en la compra del fabricante Español, que parece haberse hecho oficial.

Según afirman desde su página corporativa, en Vingroup sacan pecho de los estándares de calidad europeos y el control de buena parte de las etapas de fabricación, ahora que controlan también su ensamblaje:

"La mayoría de las etapas en la cadena de valor producen electrónica inteligente desde el diseño, la investigación y el desarrollo de productos hasta la fabricación desarrollada por la empresa líder en tecnología española. Con la adquisición del 51% de BQ, VinSmart puede maximizar la capacidad del equipo senior español en investigación y desarrollo de productos, así como en la aplicación de tecnologías de vanguardia."

La publicación, sacada a la luz desde la web Teknófilo, todavía no ha sido confirmada por la empresa española. Tampoco hay datos sobre el monto por el cual se habría hecho efectiva esta transacción. Desde Hipertextual nos hemos puesto en contacto con ellos para tratar de confirmar lo que parece un secreto a voces.

Actualización: Desde BQ nos remiten al comunicado oficial por parte de Vingroup, sin aportar más información que clarifique la operación.