Durante años, el retoque fotográfico ha estado al alcance de muy pocos. No bastaba con instalar Photoshop en tu computadora, también tenías que saber manejar esta aplicación de fotografía digital.

Pero con el tiempo han surgido iniciativas que prácticamente automatizan las tareas más complejas de retoque digital. Es más, los smartphones actuales cuentan con aplicaciones para quitar los ojos rojos, aplicar filtros profesionales, eliminar objetos de la imagen, recortar los bordes o, el tema que nos ocupa, eliminar el fondo de imágenes.

Como vimos en La lista definitiva de aplicaciones de fotografía para Android y en Apps de fotografía para iPhone gratuitas e imprescindibles, en la variedad está el gusto.

Hoy nos centraremos en una tarea de retoque fotográfico cada vez más popular, el borrado del fondo de imágenes. ¿El motivo? Permite aislar un elemento, objeto o persona y colocarlo en otra imagen con mayor o menor acierto. Además, puede resultar muy práctico para crear un sticker para Telegram, WhatsApp o Messenger.

Eliminar el fondo de imágenes se ha hecho durante años con la varita mágica de Photoshop. En la actualidad, hay aplicaciones especializadas en esta función, tanto para escritorio como para usar desde el navegador web o en tu smartphone.

Veamos algunos ejemplos de apps borradoras de fondo de imágenes para iPhone y Android. Si tienes buen pulso lograrás eliminar toda una fotografía salvo los objetos o elementos que te interese salvar.

Background Eraser (Android)

Rápido, simple y efectivo. Background Eraser permite seleccionar un elemento y eliminar el fondo sin dejar rastro.

Para ello contamos con varias opciones, un modo manual para probar suerte con nuestro pulso y un modo automático que detecta píxeles similares. La tercera opción sirve para ir eliminando el fondo de imágenes con marcadores de colores.

Con Background Eraser obtendremos una imagen de fondo transparente para emplear en otras aplicaciones de retoque fotográfico.

La app es gratuita pero incluye publicidad.

Background Eraser: superimpose (iPhone)

Marcar, borrar y sustituir. Background Eraser: superimpose facilita la eliminación del fondo de imágenes con ayuda de varias herramientas.

Con la lupa y las distintas opciones disponibles, podemos eliminar el fondo, recortar objetos concretos, marcar el fondo para borrarlo…

Como aliciente, una vez hemos borrado el fondo tenemos la posibilidad de sustituirlo por una combinación de colores difuminados, guardar el resultado en varios tamaños y en formato PNG o JPEG, y compartirlo en redes sociales o con apps de terceros.

La app es gratuita pero incluye publicidad y marcas de agua. Para quitar la marca de agua y evitar los anuncios deberemos pasar por caja.

Cut Cut (Android)

Filtros, tijeras, plantillas y todo o que necesites para extraer un elemento de una imagen. Cut Cut se centra en el objeto a salvar en vez de en borrar el fondo, si bien también tiene su particular goma de borrar digital.

Además, dispone de efectos para embellecer las imágenes y herramientas de retoque para añadir texto, difuminar, girar los elementos, recortar los bordes…

Con un poco de paciencia y algo de pericia, Cut Cut está pensado para lograr resultados que nada tienen que envidiar a Photoshop u otras apps profesionales.

Pic Cutout (iPhone)

En vez de borrar el fondo de imágenes, Pic Cutout apuesta por recortar los elementos que queremos guardar o usar en otras aplicaciones.

Tan simple como dibujar el contorno de la persona o elemento a salvar y quedará desvinculado del fondo, de manera que podrás difuminarlo, borrarlo o aplicar efectos. Además, con ayuda de los filtros, el resultado quedará más profesional.

Pic Cutout destaca esta función pero cuenta con muchas más para retocar imágenes, añadir stickers, texto, etc.

Auto Background Changer (Android)

De manera automática o manual, tocando el fondo o deslizando el dedo por él, Auto Background Changer hace fácil la tarea de eliminar el fondo de imágenes que queremos guardar o insertar en otras fotografías.

Esta app también permite realizar la tarea inversa, es decir, seleccionar un elemento y aislarlo del fondo, todo ello con buen resultado para que se note lo menos posible.

Como añadido, Auto Background Changer cuenta con lupa, distintos pinceles y función Undo/Redo para volver atrás o recuperar una acción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: