Que una saga de videojuegos prevalezca activa durante un cuarto de siglo no es toda una hazaña en la actualidad. Hoy Bethesda Softworks está festejando los 25 años de Doom, un título que cambió para siempre los juegos de acción en primera persona, a tal grado que hoy en día muchos referentes del género siguen inspirándose en sus bases jugables.

Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario, la compañía lanzó un vídeo homenaje en el que realiza un recorrido por las entregas más importantes de la franquicia, comenzando con el título original lanzado en 1993 y terminando con el más reciente del 2016. ¿Quién no tenía instalado este juego en su PC durante aquella época? Se convirtió en un ícono de la industria y en 2005 fue llevado a la pantalla grande, sin mucho éxito, eso sí. A continuación el nostálgico material:

YouTube video

La editora aprovechó el material para promocionar el DOOM Slayers Club, un programa que ofrecerá recompensas gratuitas, eventos y demás contenido, tanto para Doom como para Doom Eternal, este último con fecha prevista para el siguiente año. Besthesda menciona que los próximos 12 meses serán conocidos como el "Año de Doom", por lo que seguramente anunciarán otro tipo de actividades con el paso de los meses. Los festejos no terminan ahí.

John Romero, quien junto a John Carmack y Tom Hall participó en la creación de Doom, confirmó que la primera entrega recibirá 18 niveles adicionales. Se trata de un mod oficial para extender la experiencia en solitario y multijugador. El contenido lleva por nombre Sigil y estará disponible en febrero del 2019 como descarga gratuita para PC. El creativo lo describe como el sucesor espiritual del cuarto episodio, y agrega: "Creo que las personas que jueguen Sigil van a reconocer mi estilo de diseño, pero verán cosas nuevas que he hecho porque este episodio no tiene lugar en una base militar, sino en el infierno, lo cual es nuevo para mi en el diseño de Doom".

El desarrollador estadounidense asegura que trabaja en Sigil desde el 2017 mientras estaba de vacaciones o por las tardes. "Para mí, hacer todo este episodio fue un trabajo de amor y un recordatorio de todos los momentos increíbles que tuvimos al trabajar en el original. Tuve la suerte de ser parte de un gran equipo y un juego fundamental", concluyó Romero.

Ediciones de colección

Para aquellos interesados en obtener algo más que una descarga digital, Romero ofrecerá un par de ediciones limitadas para coleccionistas. La Standard Edition, con un precio de 40 dólares, incluirá artículos como una memoria USB con datos de megawad, dos discos con la banda sonora de Megawad de Buckethead y dos stickers

La edición Beast, de 166 dólares, incluye todo lo anterior y otros extras: caja especial firmada por Romero, una ilustración pintada por el artista Christopher Lovell, una moneda temática de Sigil, una playera y para finalizar: una estatua de la cabeza de Romero clavada en una lanza. Sí, leíste bien, eso es Doom.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: