La adaptación cinematográfica de Doctor Sleep, la novela que se desprende de El Resplandor, se ha estado trabajando desde hace varios años. Desde que su autor, el prolífico Stephen King, dio a conocer que escribiría una historia posterior sobre los conocidos personajes de su novela de 1977, la expectativa fue en aumento, y cuando se publicó, en 2013, pronto se habló de la adaptación cinematográfica.

En 2016 se dio a conocer que Akiva Goldsman sería el encargado del guion, quien participó en la misma área en películas como Una mente brillante, Insurgente, Yo, Robot y en series como Fringe y Titans.

Más tarde se confirmó que Mike Flanagan sería el encargado de la dirección. Esto sin duda es una buena noticia pues este director ha demostrado gran calidad en sus trabajos; podemos mencionar la sorprendente adaptación también de otraa novela de King, "El juego de Gerald", que fue estrenada en la plataforma de Netflix. Pero también es notable su trabajo en el género del horror como en Oculus y la magnífica serie The Haunting Hill House, también para Netflix.

‘The Haunting of Hill House’, la próxima serie de Netflix, es una verdadera joya del horror

Así, poco a poco se ha confeccionado la adaptación cinematográfica de Doctor Sleep, secuela de El Resplandor que trata de un Daniel Torrance de 40 años, alcohólico y trastocado por los eventos ocurridos en The Overlook Hotel, pero también portador de un poder sobrenatural que le permite comunicarse con moribundos. Además su vida se verá sorprendida cuando conoce a una pequeña también con poderes y a la que trata de salvar de un culto peligroso que busca utilizar a niños como ella para su beneficio.

El reparto

En junio de este 2018 se anunció que Ewan McGregor daría vida a Daniel Torrance y poco a poco, a cuenta gotas se fue completando el reparto: Rebecca Ferguson como Rose the Hat, Bruce Greenwood como Dr. John, Kyliegh Curran, quien dará vida a la pequeña Abra Stone. Por otro lado, el sorprendente joven actor Jacob Tremblay conocido por su participación en Room, Wonder y The Predator, se unió al reparto aunque no se ha dado a conocer el papel que interpretará —¿al mismo Daniel Torrance de pequeño?, ya lo veremos—.

El legado de 'El Resplandor'

Las adaptaciones al cine y la televisión de obras de Stephen King tienen un amplio espectro de calidad, de apego a las obras literarias y de aceptación del público. Por supuesto el propio King tiene sus favoritas y definitivamente la mítica película El Resplandor de Stanley Kubrick no es una de ellas. Son conocidas las diferencias creativas que ambos tuvieron, incluso el autor de Maine calificó la obra de Kubrick —la inolvidable cinta protagonizada por Jack Nicholson que tanto a dado a la cultura popular— como un "Cadillac sin motor".

A pesar de lo anterior Mike Flanagan ha dicho que Doctor Sleep no dejará de lado la cinta de Kubrick de 1980, que hará claras referencias y reconoce que se trata de una película importante no solo para el género sino en la historia del cine:

Creo que sí tienes que reconocer algo como eso. No hay versión en el mundo en el que no daré cuenta de una de las más grandes películas jamás realizadas. No hay ninguna ventaja en rehuir esa realidad.

Eso sí, dejó en claro que su película, Doctor Sleep, tendrá su propia esencia y no intentará hacer, si es que esto es posible, una mera continuación de la obra de Kubrick.

El estreno

Otra buena noticia sobre Doctor Sleep es que recientemente anunció el propio Flanagan que la producción llegó a su fin, por lo que el resto del año y en 2019 será preparada para el estreno confirmado para el 24 de enero del 2020. Con esto en mente nos queda tiempo para disfrutar otras adaptaciones de King, quiza leer —o releer— las novelas en las que aparece el protagonista, Danny Torrance, mientras esperamos esta interesante adaptación cinematográfica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: