El lanzamiento del primer y esperadísimo trailer de Avengers 4 nos reveló, entre otras tantas cosas, su título: Vengadores 4: Endgame, “el final del juego o la partida definitiva” en castellano. Se había hablado y sobre todo elucubrado mucho sobre cuál sería el título de la película definitiva hasta la fecha del Universo Cinematográfico de Marvel, que cerraría su fase 3 y posiblemente supondría el final de algunos de los Vengadores clásicos.

Aunque Endgame fue una de las propuestas que sonaron más temprano, los propios hermanos Russo (de los que hemos aprendido que no podemos fiarnos de nada) lo negaron. Después surgieron otros como The Last Avenger, Annihilation o Avengers: Assemble, para acabar entregándonos este 'Final del Juego' que para algunos, los Russo ya nos habían restregado por los ojos pese a haber dicho que no se llamaría así, como probaría esta imagen difundida por los directores, y que es una de las tantas piezas del puzzle de teorías que ha construido internet en los últimos meses sobre la película.

Lo único cierto es que ya tenemos título (a no ser que se cumplan otras hipótesis que ya parecen querer romper la piñata y que aseguran que no es el definitivo y sin lugar a dudas Endgame parece adecuado: una palabra que refleja el final de algo, de unos personajes que nos han acompañado más de 10 años desde el estreno de Iron Man (2008) y que ahora quieren despedirse. Pero además, en el maremagnum de relecturas de las anteriores películas, la elección de 'Endgame' se ha revelado como un subtexto muy propicio para revisitar la que seguramente sea una de las peores películas del UCM, Avengers: La Era de Ultrón (2015), ver qué implicaciones tiene esta palabra en los cómics y por supuesto seguir imaginando posibles tramas para el futuro de los superhéroes. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del significado y lo que puede implicar la elección del título de 'Endgame'.

5 claves del primer trailer de ‘Avengers 4: Endgame’

Doctor Strange vio el 'Final del Juego', pero Tony Stark pronunció 'Endgame' antes

La revelación del título lleva rápidamente la mente de cualquier seguidor al papel que jugó Doctor Strange en Infinity War. Allí, tras la batalla de Titán, el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch acaba entregando la gema del tiempo a Thanos a cambio de salvar la vida de Tony Stark. Un gesto que llama la atención debido a que el propio Strange avisó a Iron Man que lo prioritario, incluso por delante de salvar una vida, era prevenir que su enemigo se hiciera con todas las gemas.

Sin embargo, como se cuenta, Strange tuvo tiempo de ver más de 14 millones de futuros posibles en el enfrentamiento de Los Vengadores contra el Titán Loco, por lo que se da por hecho que la entrega de la gema, e incluso el chasquido de dedos que acabó con la mitad de los seres vivos del universo, era necesario para vencer a Thanos según el horizonte de posibilidades visualizado por el hechicero supremo. Al justificar su acción ante Stark, Strange dice aquello de “we are in the end game now/ estamos al final del juego ahora”, lo que da valor a su visión y su posición como un factor clave en Avengers 4.

YouTube video

Sin embargo, antes de que Strange dijera eso, e incluso apareciera en el UCM, Tony Stark también pronunció “end game”. Lo hizo en la criticada La Era de Ultrón, que pese a no ser la mejor película de superhéroes, cada vez se revela más como una cinta cargada de mensajes crípticos que cobran sentido conforme se estrenan nuevas películas. Porque al final de todo, el UCM es una saga.

En esta película, después de que Ultrón haya mostrado su peor cara, los Avengers se reúnen para evaluar la situación y tras una discusión ente Thor y Stark, el multimillonario lanza un discurso sobre que pueden salvar a la humanidad de grupos de narcotraficantes, pero que no están preparados “para lo de allí arriba” (en referencia al ejército Chitauri que atacó en Avengers 1 y que solo parecía ser el comienzo), una amenaza que Stark define como “The end game/ la partida final”, aunque si viste la película doblada al castellano lo cambiaron por “es el final”.

YouTube video

¿Puede esto significar que Marvel tenga un plan trazado desde entonces para el título? Podría ser que sí, o podría ser que no y que simplemente los hermanos Russo o Kevin Feige hayan querido recuperar esa expresión. Hay que recordar que La Era del Ultrón fue dirigida por Joss Whedon, que no acabó muy contento con todos los reshots que le hicieron filmar, algo que acabaría con los Russo al cargo de la siguiente película de Avengers.

De un modo u otro, como decimos, Ultrón gana en calidad conforme pasa el tiempo por sus implicaciones para el futuro de la franquicia, como por ejemplo sucede también con la visión que tiene Stark al comienzo de la cinta inducido por la Bruja Escarlata y donde ve a todos los Vengadores muertos salvo el Capitán América, que le echa en cara que “podría haberlos salvado”. Esta frase y esta escena, descolgada y algo incoherente en la película de 2015, ha sido una de las que más teorías han proliferado al ver en ella un posible salto en el tiempo o presente paralelo en el que Iron Man no hubiera acabado con la fuerza Chitauri desviando aquel misil en el final de Avengers 1. Stark siempre ha jugado ese papel de pesimista-realista que parecía prever la amenaza que supondría algo llegado del espacio, como lo fue Thanos, frente a la figura optimista que siempre aporta el Capitán América, ambos los dos personajes con más rumores para cerrar de alguna forma su vinculación con el equipo de Vengadores que seguirá tras Avengers 4.

YouTube video

¿Hay alguna referencia a 'Endgame' en los cómics?

La respuesta rápida es que hay muchas referencias a 'Endgame' en los cómics de Marvel pero son de escasa importancia. Hollywood Reporter se dedicó a rastrear todas las historietas que contenían el nuevo título tras la publicación del trailer y aparecen casi una veintena. La primera de ellas corresponde al número 71 de Los Vengadores, publicado en 1969, y aunque cierra un largo arco en el que los héroes se enfrentan al villano Kang el Conquistador, Thanos no aparece por ninguna parte.

En los únicos dos números titulados Endgame en los que aparece Thanos tampoco parece que haya demasiadas ligazones con el UCM. El primero es el número 6 de la serie sobre el Titán Loco que se publicó en 2003, y que como ya hemos visto nos presenta una versión algo alejada del villano (o más bien antihéroe) que la que vemos en la gran pantalla.

The Ultimates

La segunda, quizá más interesante, en el número 11 de la versión de The Ultimates publicada en 2016. Este equipo, los Ultimates, es un trasunto de Los Vengadores creado por Mark Millar a comienzos de los años 2000, cuando Marvel quiso hacer borrón y cuenta nueva con el universo Ultimate que también daría a Miles Morales, el Spider-man afrolatino. Lo único que podemos sacar en claro de este cómic es que en esa época estos Ultimates no están formado por Los Vengadores clásicos, sino por versiones más modernas y alternativas como América Chávez (la primer mujer en tener el rol del Capitán América), Captain Marvel o Black Panther. ¿Podría esto augurar una nueva versión de Los Vengadores dejando a un lado los clásicos? Puede ser que sí, pero también hay que tener en cuenta la voluntad de los Russo y Feige por desligar siempre en algún punto las viñetas de la gran pantalla.

Endgame y su conexión con el ajedrez

Por último, en la interminable búsqueda de explicaciones al título de Avengers 4, no han sido pocos los fans que han encontrado analogías con una fase de las partidas de ajedrez que también se llama así. Como Endgame se conoce en el juego de mesa el momento en el que una gran parte de las figuras de ambos contrincantes ya han sido eliminadas -más o menos la mitad de la población mundial, al gusto de Thanos- un momento en el que los Reyes, a menudo las figuras más protegidas, deben pasar a la acción, y en el que los peones, las pequeñas fichas que normalmente pasan desapercibidas, también toman un papel principal.

Puestos a buscar metáforas, lógicamente esta encaja con Avengers 4. Los peones podrían ser héroes de un perfil más bajo como Ojo de Halcón, que ahora aparece en el trailer como Ronin, o Black Panther o Spiderman, ganando su cuota de protagonismo frente a los personajes principales. Que mueran o abandonen el equipo Iron Man o Capitán América ya es otra historia, pero para quien quiere ver teorías en todo, también las encuentran en el juego de mesa, que en cualquier caso funciona perfectamente como una representación de la enorme batalla que están librando los Vengadores contra Thanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: