Matti Blume

La semana anterior te hablamos sobre la estrategia de Volkswagen para competir contra Tesla en el sector del vehículo eléctrico. La firma de Wolfsburgo quiere fabricar un coche más barato que el Model 3, y para ello tiene el objetivo de adaptar sus fábricas de Emden, Zwickau y Hanover para que sean capaces de producir autos eléctricos. Hoy gracias a su presidente hemos podido conocer más detalles sobre la ambición de la empresa.

El plan de Volkswagen para competir contra Tesla

Herbert Diess, presidente ejecutivo de la automotriz alemana, habló sobre el tema con Automotive News, a la cual reveló que su intención es fabricar 50 millones de coches eléctricos a partir del 2020. Para conseguirlo planean expandir su producción hacia otros países fuera de Europa. Concretamente, su idea es aprovechar la planta de Chattanooga en los Estados Unidos, pero es un tema que aún se encuentran analizando.

"La planta aún es demasiado pequeña, y estamos considerando diferentes opciones. Podrían ser automóviles eléctricos, podría ser un derivado diferente del SUV Atlas", dijo el directivo. Sobre la posible alianza con Ford, Diess afirmó que se encuentran en pláticas con ellos para "compartir algunas plataformas y lugares de fabricación", y agregó: "Dentro del diálogo, también estamos tocando otras opciones, pero este será el enfoque principal si llegamos a una conclusión".

Si bien ya tienen definidos los enfoques en la conversación con Ford, no descartan licenciar su plataforma de autos eléctricos (MEB) a otros fabricantes, pues esto ayudaría a incrementar las ganancias. Por otra parte, los autos eléctricos varían muy poco su funcionamiento, pues todos funcionan a base de baterías. "Hoy en día, tenemos cientos de transmisiones diferentes en nuestra industria y hay mucha diferenciación en la transmisión. Creo que esto se reducirá, porque las celdas de la batería se volverán muy similares en base a la misma química interna", añadió Diess.

Así quiere Volkswagen convertirse en el rey de la movilidad eléctrica

Un portavoz Volkswagen salió más tarde a dejar claro que la cifra de los 50 millones era un número teórico de su presidente a largo plazo. ¿En qué se han basado para realizar esa predicción? MQB, la plataforma actual de la compañía alemana, ya ha conseguido producir 50 millones de autos en las diferentes marcas de autos que controlan. La meta es replicarlo con los coches eléctricos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: