A la hora de comprar, los consumidores somos afortunados porque podemos elegir entre una gran variedad de productos de diferentes marcas, que nos permiten elegir cuál es la que mejor se ajusta tanto a nuestras necesidades como a nuestro bolsillo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y si ponemos como excusa el precio, hay que tener en cuenta que una mala opción puede ser muy perjudicial y que al final acabemos pagando más de la cuenta.

Uno de los mejores ejemplos se puede ver en el mundo de los consumibles. Poner una batería nueva a nuestro móvil de origen dudoso y que a duras penas ha pasado los requisitos de seguridad mínimo, puede poner en riesgo nuestro dispositivo, incluso estropearlo definitivamente. Lo mismo ocurre por ejemplo con los cargadores donde utilizar los originales puede alargar la vida de nuestro teléfono considerablemente.

Con los cartuchos de tóner pasa lo mismo. Sobre todo en los retailers online, existen una amplia gama de cartuchos no originales, que si bien es cierto que son más económicos, la mayoría no cumple con la normativa vigente y no aseguran ni una durabilidad mayor, ni el cuidado del equipo y por si eso fuera poco, no son respetuosos con el medio ambiente.

Existe un factor que no se tiene en cuenta cuando hablamos de todas esas marcas blancas, y es todo lo que hay detrás del desarrollo del producto. Mientras que una compañía como HP invierte cientos de horas en pruebas y un presupuesto elevado en infraestructura de I+D simplemente para desarrollar un cartucho, algunas empresas directamente imitan el producto y se ahorran todo lo anterior.

YouTube video

Comercializados como alternativas de bajo coste, lo que en realidad ofrecen los cartuchos de tóner compatibles clonados son impresiones de baja calidad, un elevado índice de fallo, riesgos medioambientales y de seguridad, y mayores costes en los servicios de mantenimiento de las impresoras.

¿Qué hay detrás de un cartucho compatible clonado?

Existen varios factores comunes a la gran mayoría de cartuchos compatibles clonados que se pueden encontrar en el mercado. Por ejemplo:

* Origen: casi todos vienen de China pero, además de la procedencia geográfica, los procesos de fabricación también son cuestionables. Como optan por costes muy reducidos, suelen obviar los estándares de calidad y seguridad.

* Vida útil corta: al reducir los gastos, también se reduce su durabilidad. Se ha comprobado que, por ejemplo, los cartuchos de HP imprimen de media un 46% más de páginas útiles que los cartuchos clonados.

* Mala calidad de la impresión: usar materiales de mala calidad y procesos de fabricación no controlados, tiene como resultado una mala impresión.

* Poca conciencia con el medio ambiente: Al no contar con un servicio de reciclaje, la mayoría de cartuchos compatibles clonados terminan en vertederos donde son altamente contaminantes. Además, las empresas que se encargan de rellenar cartuchos, no suelen aceptar los clonados por lo que tras el primer uso, se van a la basura.

Jetintelligence, la alternativa de HP

Si tienes una impresora HP, los cartuchos originales son la mejor opción si quieres alargar la vida de tu equipo. La rentabilidad se mide a largo plazo y lo que es barato hoy, igual es caro mañana. Fruto de su larga experiencia en el mercado de la impresión, HP comercializa los cartuchos de tóner Originales con Jetintelligence, con tres funciones exclusivas que mejoran el proceso de impresión.

Para empezar, el maximizador de páginas de HP utiliza las piezas más pequeñas y resistentes para fabricar un cartucho con mayor capacidad, lo que se traduce en un mayor número de impresiones.

Incluye un indicador sencillo para controlar en todo momento el nivel del tóner y poder predecir el momento en el que comprar uno nuevo.

El sello de seguridad del cartucho se encuentra dentro del propio tóner, en lugar de fuera. Gracias a esto la instalación es, sobre todo, más limpia, eliminando la posibilidad de mancharnos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: