Pexels

A la larga lista de víctimas del productor de Hollywood en desgracia Harvey Weinstein se ha sumado Paz de la Huerta.

La actriz y modelo estadounidense, conocida por interpretar a Lucy Danzinger en la serie de HBO Boardwalk Empire, lo ha demandado por abuso sexual, agresión sexual e infligirle intencionalmente angustia emocional a causa de dos supuestas violaciones ocurridas en el 2010.

De acuerdo con la querella, que fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de Carolina del Norte, De la Huerta conoció a Weinstein en 1999, cuando tenía 14 años de edad y trabajaba en la película Las normas de la casa de la sidra (Las reglas de la vida en México), según reporta The Hollywood Reporter (THR).

Harvey Weinstein admite que ofreció trabajo a actrices a cambio de sexo

Sin embargo, fue hasta diciembre del 2010 que coincidieron en una fiesta por el estreno del filme Triste San Valentín, en Manhattan, que Weinstein le ofreció llevarla a su casa dado que vivían cerca uno del otro e insistió en subir a su apartamento. Una vez ahí, la actriz asegura que la amenazó con dañar su carrera si no tenía relaciones sexuales con él y la violó.

Una semana después, fueron fotografiados juntos en público. De acuerdo con la actriz, esa era parte de su estrategia para desincentivar a sus víctimas a realizar futuras acusaciones penales o civiles en su contra. Más tarde ese mismo mes, Weinstein se apareció en su edificio y ella lo confrontó estando ebria, alega De la Huerta. Él la convenció de hablar en privado y nuevamente la violó.

El siguiente incidente ocurrió el 5 de enero del 2011. Ambos estaban en Los Ángeles por la entrega de los premios del American Film Institute, los BAFTA y los Globos de Oro. Según ella, el productor la vio en la recepción del hotel Four Seasons y la llamó por teléfono para invitarla a conversar sobre su reciente disputa. De la Huerta señaló en la denuncia, según recoge THR, que aceptó porque él le dijo que estaba en público y con más personas.

Productora de ‘Marco Polo’ demanda a Harvey Weinstein por cinco años de abuso sexual

Sin embargo, él se excusó y pidió a un conserje que le entregara una nota en la que le pedía que se reunieran en su habitación. La actriz asegura que Weinstein estaba en una bata de baño al abrirle la puerta y la invitó a hacer un trío con otra mujer, por lo que ella le pidió que dejara de molestarla y se fue, mientras que él se quedó enojado.

Tras ese suceso, el 16 de enero, De la Huerta asistió a la fiesta de The Weinstein Co. después de los Globos de Oro. Ella asegura que bebió demás por el conflicto emocional que le provocó el incidente, por lo que se le negó el ingreso a otro evento en Chateau Marmont. Dado que hay diversos vídeos de ella ebria en línea en aquella ocasión, alega que la situación le causó angustia emocional adicional.

Finalmente, en el 2012, Weinstein fue fotografiado en un evento con Martin Scorsese, quien era director y productor ejecutivo de la serie antes mencionada Boardwalk Empire. Semanas más tarde, De la Huerta fue despedida, por lo que afirma que el productor cumplió con su amenaza de dañar su carrera.

Wikimedia Commons

Los reclamos sobre las dos violaciones en el 2010 ya se habían hecho públicas hace meses por el Departamento de Policía de Nueva York y la oficina de Manhattan, pero hoy es la primera vez que se da a conocer este presunto encuentro en el hotel Four Seasons, señala Variety. Por tal razón, el Four Seasons, el Burton Way Hotels y The Weinstein Company también forman parte de la demanda por presuntamente haberle inflingido problemas emocionales, entre otros reclamos.

Weinstein ha sido acusado por más de 60 mujeres de acoso o abuso sexual. Actualmente, es investigado por fiscales federales, la oficina de Manhattan y el Departamento de Policía de Nueva York. Adicionalmente, hay otras denuncias en su contra siendo revisadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles. Mientras tanto, el Reino Unido también está investigando otras acusaciones en su contra. En julio, el productor admitió en una entrevista haber ofrecido a actrices trabajo de actuación a cambio de sexo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: