Piotr Krzyżanowski/Unsplash

Microsoft ha publicado este miércoles su cuarto reporte anual sobre la diversidad e inclusión en su empresa, incluyendo a LinkedIn. Aunque ligeramente, los de Redmond consiguieron mejorar este año la representación de mujeres en todos los niveles, desde becarias hasta cargos técnicos y ejecutivos.

“Estamos viendo señales de progreso, algunas de las semillas plantadas en años anteriores están comenzando a echar raíces, pero sabemos que tenemos más por delante que por detrás", dijo Lindsay-Rae McIntyre, director de diversidad de Microsoft, en un post publicado en el blog de la empresa, y agregó:

Sabemos que la diversidad para nuestra población de empleados requiere un compromiso a largo plazo y el éxito no se logrará de la noche a la mañana.

Mujeres

Entre el 30 de junio del 2017 y el 30 de junio del 2018, la fuerza laboral global de mujeres en Microsoft y LinkedIn aumentó de un 25.5% a un 26,6%. En comparación, las mujeres representaban el 27,5% de la fuerza laboral de la compañía en el 2015, una disminución que Microsoft atañe a la venta de Nokia en el 2016. En concreto, en los empleos técnicos subió este año de 18,5% a un 19,9%, las becarias pasaron de un 40,4% a un 42,5% y en los puestos de liderazgo subió de un 18,8% a un 19,7%.

La mujer en el mundo tecnológico, un reto preocupante también para el 4YFN

Minorías raciales

En cuanto a los datos sobre las minorías racial, solamente reflejan a la fuerza laboral de Microsoft y LinkedIn en los Estados Unidos. En un año, la representación de empleados afroamericanos aumentó de 4,0% a 4,1% y de personas latinas e hispanas de 5,9% a 6%. En contraste, hay un 55.1% de personas blancas o caucásicos y un 31.9% de gente asiática.

En comparación, Apple contaba con un 9% de empleados afroamericanos y 13% de hispanos en el 2017, mientras que Google reportó tener un 2.5% de trabajadores afroamericanos y un 3.6% de Latinos en el 2018.

No obstante, McIntyre señaló: "Nuestra junta directiva se mantiene como una de las más diversas de cualquier compañía en la industria tecnológica, con seis de los 14 miembros de la junta que son mujeres o minorías étnicas. Nuestro equipo de liderazgo senior de 15 miembros incluye a tres mujeres y a tres minorías raciales o étnicas".

Facebook elimina el arbitraje obligatorio para resolver acusaciones de acoso sexual

Adicionalmente, Microsoft amplió su política de licencia parental y, en diciembre pasado, finalizó el arbitraje forzoso por reclamos de acoso sexual, mucho antes de que otras tecnológicas como Google o Facebook lo hicieran.

Otras empresas que han comenzado a realizar informes similares en los últimos años son Uber y, más recientemente, Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: