Paweł Czerwiński | Unsplash

Las tecnológicas siguen intentando evitar otro Rusiagate, cuando plataformas como Google, Facebook o Twitter fueron usadas por el Kremlin para propagar noticias falsas y mensajes de segregación en la población estadounidense durante las elecciones presidenciales del 2016, por lo cual siguen dando la cara ante el Congreso de dicho país.

Ahora, Google ha anunciado tres maneras en las que pondrá su granito de arena de cara a las elecciones que se celebrarán en mayo del 2019, en las que unos 350 millones de votantes en la región elegirán a 705 miembros del Parlamento de la Unión Europea.

Google News peligra en Europa con la aplicación del artículo 11 del copyright

"Al igual que otros, estamos pensando mucho acerca de las elecciones y de cómo continuamos apoyando los procesos democráticos en todo el mundo, incluso brindando mayor transparencia a la publicidad política en línea, ayudando a las personas a obtener información útil y relevante relacionada con las elecciones y trabajando para proteger información electoral en línea", ha explicado la filial de Alphabet ha dicho en un post publicado en su blog este jueves, en el cual explicó las siguientes medidas:

Información veraz sobre el proceso electoral

Para ayudar a la gente a encontrar información útil y relevante sobre el proceso electoral, trabajará con datos de las Comisiones Electorales en todos los estados miembros "para poner a disposición información electoral autorizada".

Política para anunciantes

Google requerirá que cualquier anuncio que mencione a un partido político, candidato o miembro actual del Parlamento Europeo en sus plataformas "deje en claro a los votantes" quién está pagando por dicha publicidad. También implementará un nuevo sistema de verificación para los anunciantes cuyo fin es asegurarse de que son quien dicen ser.

Adicionalmente, presentará un informe de transparencia sobre los anuncios electorales de la UE y una biblioteca de anuncios en línea en la que se podrá consultar "más información sobre quién compra los anuncios electorales, a quién están dirigidos y cuánto dinero se está gastando."

El vídeo viral que muestra la habilidad del Kremlin para crear noticias falsas

Protección de la información electoral en línea

La tecnológica asegura que está trabajando junto con campañas, funcionarios electorales, periodistas y organizaciones de derechos humanos en toda la UE, entre otros, "para garantizar la seguridad de las plataformas en línea de las que dependen."

Además, está ofreciendo capacitaciones de seguridad en persona a los grupos más vulnerables a ciberataques, como pueden ser sitios web de noticias o libertad de expresión, para evitar que sean víctimas de ciberataques como el phishing o ataques DDoS.

Finalmente, con el fin de ayudar a que haya noticias con contenido de calidad, Google Noise Lab colaborará con organizaciones noticiosas de los 27 países para apoyarlas en la verificación de datos en línea y les ofrecerá "una serie de talleres de verificación gratuitos para señalar a los periodistas las últimas herramientas y tecnología para abordar la desinformación y apoyar su cobertura de las elecciones".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: