Felixtz

Elon Musk es una fuente inagotable de ideas e y proyectos en marcha. En una entrevista en Recode repasa los avances de Tesla, Space X y The Boring Company no solo en 2018 sino también de cara a futuro. Vuelve a dar algunas pistas de en qué están trabajando y en qué no están en absoluto interesados, además de otras declaraciones no exentas de polémica.

Está siendo un año nada convencional para Elon, con varios problemas e incluso hasta multas o demandas pendientes. A pesar de ello, el último trimestre consiguió lo que empezaba a parecer inalcanzable: que los números de Tesla volvieran al negro, con su mejor trimestre.

Pese a los escándalos de Elon Musk, Tesla anuncia su mejor trimestre

"Gracias a semanas de 100 horas por todos"

Musk afirmó que "todos" habían estado trabajando semanas de 100 horas, y que gracias a ello que Tesla esté viva. Preguntado sobre la presión que ejerce sobre sí mismo, afirma lo siguiente:

"Ford y Tesla superaron la última recesión por los pelos. Hay muchas probabilidades de que Ford no aguante la próxima. Así que, como una startup, una compañía de coches, es mucho más difícil tener éxito que si eres una marca establecida, afianzada. Es absurdo que Tesla esté viva. ¡Absurdo! Absurdo."

Preguntado por Kara Swisher sobre a qué le atribuía ese mérito, el ejecutivo responde "a un intensísimo esfuerzo" no sólo por él mismo, sino que afirma "semanas de cien horas por todos". Esto habría permitido a la marca a "superar el bache"

"Para nosotros, hacer 5.000 coches a la semana del Model 3 no es gran cosa. Eso es simplemente normal. Ahora estamos trabajando en aumentar hasta 6.000 y luego a 7.000 Model 3 a la semana, mientras mantenemos los costes bajo cotrol. Podríamos hacer probablemente 6.000 o más, quizás 6.500 Model 3 a la semana ahora, pero sería estresar a la gente y hacer muchísimo tiempo extra. No había otra forma de hacer este coche."

La jornada laboral en España es de 40 horas semanales, a razón de ocho horas diarias. 100 horas a la semana significa trabajar más de 14 horas al día incluyendo sábados y domingos. Hace poco fue Rockstar quien se enfrentaba a una polémica de explotación laboral similar, al afirmar también en una entrevista que se habían llegado a hacer semanas de 100 horas y teniendo que matizar al respecto. Musk lo afirma y la entrevista continúa como si tal cosa.

Puedes escuchar tú mismo el momento, a partir del minuto 10:

Vehículos en Tesla y lo que no veremos

En la entrevista, Musk no ha dado demasiados detalles acerca de los vehículos que Tesla tiene en desarrollo, pero sí acerca de cuales estarían interesados –o no– en desarrollar. Por tamaño y tipo de medio:

  • Nada de patinetes eléctricos. "Carecen de dignidad", ha afirmado el ejecutivo, sin mayor explicación.
  • No descarta la bicicleta eléctrica: "Creo que podríamos hacer una bicicleta eléctrica, sí".
  • La moto eléctrica, descartada. "Casi me mato con 17 años", "las probabilidades de muerte son 25 veces mayores" que con los coches, "así que no, no vamos a hacer una moto eléctrica".
  • La camioneta pickup, el vehículo con el que afirma estar "más emocionado", tanto que afirma no saber el interés real detrás y no importarle: "No sé realmente si habrá mucha gente que compre esta camioneta o no, pero me da igual".
  • El VTOL (vertical-take-off-landing, una suerte de jet eléctrico con despegue vertical) "sería interesante en algún punto".
  • Los aviones como tal, descartados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: