Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Mimi, un robot blanco creado para jugar con las personas mayores -para que trabajen su memoria-, ha esperado paciente la llegada de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la secretaria de Estado de Universidades, Innovación y Ciencia, Ángeles Heras, el director general de Cotec, Jorge Barrero, y el impulsor de esta cita, Andreu Climent.

Los cinco han presentado #CienciaenelParlamento, dos jornadas en las que más de 100 científicos asesorarán a los diputados sobre Inteligencia Artificial o cambio climático y el futuro energético, entre otras cuestiones. Esta iniciativa pretende “poner en valor la ciencia”, tal y como ha señalado en varias ocasiones Climent.

Además, el objetivo principal de estas charlas, que este miércoles se celebrarán a puerta cerrada, es “que la ciencia se ponga en conocimiento de los que hacen las leyes”. Por este motivo, Pastor ha explicado que se va a abrir una Agencia de Ciencia y Tecnología dentro del Congreso de los Diputados: “Esta es una colaboración a largo plazo entre legisladores y científicos”.

“Vamos a crear una oficina de ciencia para que al legislar tengamos toda la información y conozcamos todos los avances en ese campo”, ha comentado la presidenta del Parlamento. Pero, además, tal y como ha señalado, será “una fuente que nos pueda informar de forma independiente sobre la ciencia”. La iniciativa “ya se está elaborando”, aunque apunta a que no sabe “cuánto queda de legislatura”, pero que espera que “sea el suficiente para sacarlo adelante” porque “si en algo estamos de acuerdo todos [los partidos] es la importancia que va a tener la ciencia en los próximos años”.

"Es la primera vez que la ciencia como institución entra en el Congreso no para pedir sino para dar", ha afirmado Barredo. Sin embargo, Heras ha matizado que "también hay que pedir" porque "bajo mi punto de vista, la ciencia no es un gasto. Es una inversión de futuro", ha afirmado. "Ese futuro optimista necesita que se sepa en el presente que hay que invertir en talento, en tecnología, en innovación... Y esto lo digo desde el Ejecutivo y delante de todos los parlamentarios: hay que invertir". Es más, "la ciencia tiene que estar impregnando la sociedad para que sean ellos mismos quienes pidan la inversión. No solo en estos presupuestos sino en todos los que vengan", ha añadido.

La Real Academia de las Ciencias: «Un 45% del presupuesto previsto para ciencia no se llegará a ejecutar»

La primera jornada ha sido clausurada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha señalado que hay que quieren hacer "políticas basadas en la evidencia" para lo que "hace falta asesoría científica tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento", ha señalado.

Este evento está enmarcado en el 40º aniversario de la Constitución española. “Creo que es uno de los actos más importantes de este aniversario”, ha señalado Pastor.

Inteligencia Artificial y 'Big Data'

Ana María Blanco y Enrique Navarro, asesores científicos, han sido los encargados de recoger toda la información posible sobre Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data tras hablar con más de 65 expertos y consultar más de cien referencias sobre estos dos campos para transmitir a los políticos los riesgos, oportunidades y desafíos para legislar sobre estas áreas. ¿Qué es el Big Data? "Es una huella de información que dejamos cuando usamos Internet", ha señalado Navarro, "todos generamos esos datos y son explotados en nuestro beneficio", ha añadido.

Entre las principales aplicaciones, tanto del Big Data como de la IA, están las relacionadas con la salud o la seguridad. En el primer área "se pueden mejorar la prevención y el tratamiento", mientras que en el segundo ya se está empezando a aplicar en algunos tipos de denuncias para saber si son falsas.

A la hora de legislar, se van a producir una serie de retos que los expertos han expuesto en varias ocasiones. Por ejemplo, el mercado laboral cambiante (ya que serán necesarios 35.000 puestos especializados), las infraestructuras o la personalidad electrónica. Pero también pueden tratarse de oportunidades puesto que, en el caso del mercado laboral, la Unión Europea reparte 3 billones de euros para formar a personas tanto en IA como en Big Data.

En la mesa han participado como científicos especializados en estos dos campos Helena Matute, profesora en la Universidad de Deusto y psicóloga experta en las relaciones con las tecnologías, y Fernando Martín, experto en informática médica en el Instituto de Salud Carlos III. Por otra parte, los políticos presentes han sido María González Veracruz, del PSOE; Tania Sánchez, de Unidos Podemos; Irene Rivera, de Ciudadanos, y Juan Bravo Baena, del PP.

Por su parte, Matute ha señalado los riesgos de que entraña el Big Data y que se deberán de tener en cuenta a la hora de crear nuevas leyes: "Deberán hacer una legislación, pero teniendo en cuenta los riesgos. La ley tiene que fomentar la IA, pero que proteja a los usuarios", ha señalado. "Las grandes tecnológicas (Google, Facebook...) condicionan a las personas para que pasen más tiempo en sus webs", pero a la vez pueden "influir en las votaciones explotando nuestros sesgos cognitivos (juicios inexactos). Los algoritmos de estas empresas tienen una meta: que pasemos más tiempo en su web" y lo van a usar para influir a sus usuarios dándoles el contenido que quieren ver, ha señalado.

Martín ha destacado que "la IA no es algo nuevo, se empezó a hablar sobre ella en 1956" y que "no resuelven todos los problemas ni van a sustituir a los facultativos sino que pueden resolver problemas muy concretos". Además, ha querido señalar que, a pesar de lo que la sociedad pueda pensar, "las IA no son peligrosas, no van a tomar el control. Estamos muy lejos y no creo que les veamos tomar el control ni ahora ni nunca".

Envejecimiento

Hace apenas unos días The Times se preguntaba por qué los españoles vivimos tanto si bebemos y fumamos. Todo debido a que hace unas semanas The Lancet publicaba un estudio en el que se vaticina que en 2040 España será el país más longevo, con una esperanza de vida de 85,5 años. De ahí la importancia de que, teniendo en cuenta que la gran parte de la población española son personas mayores, se legisle en este ámbito teniendo en cuenta la importancia de políticas no solo dirigidas a ámbitos físicos o mentales sino también sociales.

En esta mesa, los expertos encargados de investigar en este campo han sido los doctores Eduard Baladia y David Rodríguez, mientras que la doctora Lilian Grigorian ha coordinado este esfuerzo. Han contactado con 144 expertos y 32 informes. Por su parte, han participado en la charla como expertos en el campo los doctores Francisco Fernández-Avilés, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Leocadio Rodríguez, dell Hospital Universitario de Getafe, mientras que representando a la clase política han estado presentes Joan Olòriz Serra, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC); Rita Bosaho, del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Jesús María Fernández, del PSOE, y Silvia Valmaña, del PP.

La clave parece estar en el envejecimiento activo, es decir, que las personas mayores no sean apartadas sino que "se mantengan activas en tres ámbitos: físico, mental y social", tal y como ha señalado Rodríguez. Por este motivo, las políticas deberían ir en este camino y, sobre todo, para "prevenir" la dependencia, es decir, que las personas mayores cada vez más puedan valerse por sí mismas. De hecho, en personas mayores se define la salud no como la ausencia de enfermedad, "ya que la mayoría son multienfermos crónicos", sino en "evitar que se conviertan en dependientes", señalan los expertos de la iniciativa. Este, el de evitar la dependencia, es uno de los grandes retos. Pero no el único. Hay que evitar el aislamiento de los mayores.

Cambio climático y futuro energético

cambio climático
24Novembers | Shutterstock

Los científicos han demostrado "que el cambio climático es inequívoco y antropocéntrico", es decir, de origen humano, tal y como ha señalado la doctora Rosa Arias, técnica de asesoramiento científico en esta iniciativa junto con el doctor Juan José Sanz.

Para hablar sobre este tema, los técnicos han consultado más de cien artículos y han con entrevistado a más de 30 expertos además de participar en el foro de expertos que elaboran el informe IPCC, en el que participan más de 800 científicos especializados en cambio climático.

En estos informes se ha visto "una correspondencia en las emisiones de gases de efecto invernadero con el aumento de las temperaturas", ha afirmado Arias. Es más, ya se ha aumentado 1ºC en los útimos años y que "vamos a superar el 1,5ºC en 2030 y los 2ºC en 2050 si no hacemos algo ya", según ha afirmado Mercedes Ballesteros Perdices, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y experta invitada.

Sobre el cambio energético, Sanz ha apuntado que para llegar a usar las energías renovables, primero "hay un periodo de transición en el que hay que usar energía nuclear y gas", pero que tiene que ser el menor tiempo posible. Pero lo más importante es dejar atrás el uso de los combustibles fósiles. Y cuanto antes mejor: "Necesitamos un pacto de no proliferación de los combustibles fósiles. Urgente. El cambio climático amenaza a la vida humana organizada en el planeta", ha señalado Ballesteros.

En cuanto al uso de la energía nuclear tras la transición "no hay consenso", ha apuntado. "Los expertos no se ponen de acuerdo. Hay países que abogan por no usarla, como Alemania, mientras que otros como Francia o Finlandia creen que se puede mantener". Sobre España, en particular, "se recomienda mantener las centrales hasta el final de su vida útil", ha apuntado.

A corto plazo el objetivo es evitar que las temperaturas aumenten en 1,5ºC hasta 2030, mientras que a largo plazo debe ser la transición energética para evitar cualquier tipo de emisión de gases invernadero.

"El cambio climático es un cáncer y no se puede curar con una aspirina", ha señalado Juan Antonio López de Uralde, diputado del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. "Los ayuntamientos del cambio están impulsando medidas valientes, como cerrar el centro de Madrid al tráfico. No permitamos que se haga demagogia con los consensos científicos", ha concluido el político.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: