DC Comics

Como homenaje a Stan Lee, el legendario creador de cómics que falleció recientemente, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en Madrid (España), han analizado y comparado los poderes de diversos superhéroes durante la Semana de la Ciencia.

El objetivo de los profesores Francisco José Álvarez y Francisco Sáez de Adana ha sido determinar ¿qué hay de realidad y qué hay de ficción? en los poderes de estos personajes ficticios. Según explican, "los superhéroes ayudan a entender leyes de la Física" y, a la vez, a divulgar esta ciencia. Sus conclusiones han sido publicadas en un comunicado de la UAH:

Como regla general podemos decir que, cuanto más amplios sean los poderes, más se desafían las leyes de la física, pero eso tiene también excepciones.

Para demostrarlo, han puesto como ejemplo a Spiderman y el Hombre Gigante. El icónico personaje creado por Lee cumple con las leyes física puesto que su balanceo de un edificio a otro muestra "cómo los valores de la tensión necesaria en el hilo son compatibles con los de una tela de araña real".

El día que Stan Lee rediseñó por completo los superhéroes de DC (sí, has leído bien)

En contraste, el Hombre Gigante, el personaje cuya identidad fue adoptada originalmente por Hank Pym, sería una excepción ya que desafía la ley del cubo-cuadrado, la cual plantea que "cuando un objeto crece en tamaño, su volumen crece más rápido que su superficie", explicaron. Al "crecer a un tamaño mayor de lo normal", sus huesos llegarían a un punto "que no podrían soportar su peso", por tanto, su poder "es imposible físicamente".

De acuerdo con los profesores, Batman es el único superhéroe que cumple con las leyes de la Física. Paradójicamente, esto se deba a que es un héroe sin superpoderes, pues es "solo una persona más desarrollada físicamente que el resto", señalan. 'El Caballero de la Noche' "puede ser un ejemplo alcanzable, mientras que Superman difícilmente lo es" dado que "tiene poderes casi infinitos".

Sin embargo, Álvarez y Sáez consideran que el superhéroe más completo es Tony Stark (Iron Man). Su argumento es que su "auténtico superpoder es una inteligencia prodigiosa que le permite poner a su servicio (y al de la Humanidad, pues de otro modo no sería un superhéroe) todas las posibilidades que contemplan las leyes físicas, reales o irreales."

Finalmente, los profesores pronostican que en el futuro serán creados superhéroes cuyos poderes estén basados en "los avances de la ciencia". Coincidente con una de las teorías sobre Avengers 4, mencionan que "la física cuántica trajo consigo el desarrollo de la teoría de los mundos múltiples con la que proliferaron las historias de universos paralelos y, a partir de ahí, se puede desarrollar un superhéroe que pueda viajar entre esos múltiples universos", como Ant-Man.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: