Esta semana tiene lugar en Dallas la conferencia anual de supercomputación, donde expertos y grandes empresas aprovechan para poner sobre la mesa sus avances en la materia. Durante el evento se ha publicado la nueva lista Top500, que ordena las 500 supercomputadoras más rápidas del planeta. Entre ellas no hay ninguna con procesadores AMD, pero eso está a punto de cambiar.

Como vimos hace unos días, AMD ha hecho buen uso del tiempo que Intel permanece atascada en los diseños de 14 nanómetros. Tanto que con su arquitectura Zen 2 en 7 nanómetros se da finalmente la vuelta al pastel consiguiendo, ahora sí, un mayor rendimiento por vatio. Esto, que puede no ser tan decisivo para los usuarios que montan un PC, desde luego que lo es en instalaciones que a máxima potencia se mueven en decenas de miles de kilovatios.

Hawk, el primer gran proyecto con Zen 2

Rome es el primer chip que trae Zen 2 en 7 nanómetros. Si bien será TSMC quien comenzará a fabricarlos a principios de 2019, ya tiene sus primeras 10.000 unidades colocadas. Es el Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (HLRS, por sus siglas en alemán) quien se ha interesado en él y ha firmado un acuerdo para fabricar Hawk, el que podría colocarse entre las tres supercomputadoras más potentes de Europa, y las quince más potentes del mundo.

Hawk multiplicará por 3,5 la potencia del actual centro de datos, basado en la línea de chips Xeon de Intel. Un salto nada despreciable para la actual trigésima (30º) supercomputadora del mundo en este ranking por potencia. Esta nueva máquina contará con 5.000 nodos, cada uno con dos procesadores Rome. A su vez, cada uno de estos procesadores cuenta con 64 núcleos físicos y 128 hilos lógicos de procesamiento. Estos funcionarán a una frecuencia de 2.35 GHz, que si bien no es muy alta en procesadores de consumo, no está nada mal para este tipo de sistemas.

Por tanto, sumarán hasta 640.000 núcleos físicos en un sistema con nada menos que 665 TB de memoria RAM y otros 26.000 TB de almacenamiento. El rendimiento teórico máximo que se espera de esta supercomputadora es de 24.06 TFlops, o lo que es lo mismo, billones de operaciones por segundo. El ensamblaje de Hawk será llevado a cabo por Hewlett Packard en un proyecto cuyo coste se estima en 38 millones de euros.

Según el propio HLRS, será la supercomputadora más rápida del mundo para producción industrial, con aplicaciones de ingeniería computacional e investigación científica e industrial. Se espera que Hawk sea útil en la investigación de aplicaciones relacionadas con la energía, el clima, la mobilidad y la salud.

AMD se abre hueco arriba

Este es el primer gran proyecto que sitúa a AMD en un punto de partida en el campo de la supercomputación, y por los datos mostrados por la marca, no parece que vaya a ser el único. Con soluciones ahora más eficientes que las de Intel, es probable que más centros de datos den el salto de marca de una vez por todas. También es esperable algún movimiento por su parte para defiender su posición.

Imagen: AMD, vía: <a href=""https://arstechnica.com/gadgets/2018/11/amd-outlines-its-future-7nm-gpus-with-pcie-4-zen-2-zen-3-zen-4/">Ars Technica

En esta clasificación de los equipos más potentes a nivel mundial ha habido también movimientos repecto a ediciones anteriores. Ahora son nada menos que cinco los proyectos estadounidenses que se sitúan entre los diez mejores a nivel mundial, acaparando además las dos primeras posiciones. La tercera y cuarta posición son para China y la quinta para Suiza. Japón y Alemania disponen también de máquinas en la séptima y octava posición respectivamente. Para ver la presencia de España nos vamos hasta el puesto 25 y 409, donde se encuentran dos de los equipos de MareNostrum. México, en cambio, no cuenta con ninguna supercomputadora en este ranking.

Resulta impresionante ver cómo Intel cosecha la práctica totalidad de equipos, aunque con algunas alternativas como los procesadores especializados Power9 de IBM en buenas posiciones, así como de otros fabricantes. Es probable que de cara a la próxima actualización de la lista Top500, que llegará el próximo mes de junio, AMD se encuentre en el tramo superior por primera vez.