Hace no tanto, Intel dominaba indudablemente el mercado de los procesadores holgadamente. Tras varios años de retrasos, ya no está tan claro si realmente van a moverse del proceso actual de fabricación en 14 nanómetros pronto. Mientras tanto, AMD ha tenido tiempo más que de sobra para ponerse al día en dicho proceso, y ahora anuncia no sólo el que Intel espera poner en el mercado dentro de un año, sino el siguiente: los 7 nanómetros (nm).

En el evento Next Horizon que ha tenido lugar esta semana, AMD ha desvelado sus planes de desarrollo para el futuro próximo en varios frentes, tanto de CPUs como de GPUs para el segmento profesional. Por la parte de CPU vemos Zen 2, que no es solo un paso en el proceso de fabricación sino en la arquitectura propia. Con ella y los procesadores de hasta 32 núcleos y 64 hilos, AMD planea cambiar las cosas de una vez por todas en el mercado de los servidores.

Rome, el primer Zen 2

Han presentado 'Rome', un nuevo procesador de la línea Epyc, que agrupa los núcleos de 7 nm con otro chip intermedio en 14 nm –el central que se ve en la imagen– encargado de las tareas de I/O comunes al resto de núcleos. Estos núcleos vienen agrupados en lo que AMD ha llamado 'chiplets', que son los chips más pequeños del procesador completo. Con esto se espera reducir y uniformizar la latencia significativamente.

Imagen: AMD, vía: Ars Technica

En esta generación AMD espera realizar el sorpasso a Intel en términos de rendimiento bruto. Con la arquitectura Zen 2 en 7 nm, que será fabricada por TSMC, llega una densidad de transistores duplicada, un consumo reducido a la mitad manteniendo el rendimiento o un rendimiento un 25% superior manteniendo el consumo. Esto permitirá a AMD tomar la delantera respecto a Intel en rendimiento por vatio, lo cual hace más interesantes sus soluciones.

AMD afirma que Zen 2 se encuentra en fase de muestreo, y se espera que llegue al mercado en 2019. Pero no queda ahí, sino que también hay detalles acerca de Zen 3 y Zen 4. La primera se espera que llegue en un proceso mejorado de TSMC sobre los 7 nm en 2020, mientras que Zen 4 todavía se encuentra en la fase de diseño.

Radeon Instinct MI60 y MI50, también en 7 nm

Además de Zen 2, AMD ha presentado los primeras aceleradores gráficos profesionales en 7 nanómetros. Estas están basadas en la arquitectura Vega, y están enfocadas a su uso en tareas de aprendizaje automático (IA), computación científica o aplicaciones de renderizado, no para juegos.

MI60 cuenta con 32 GB de memoria HBM2, mientras que MI50 se queda en 16 GB. Las dos permiten anchos de banda de hasta 1 TB/s. En doble precisión espera un rendimiento de 7.4 TFLOPS en MI60, mientras que llegará a 6.7 TFLOPS para MI50.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: