Adiós a los números y bienvenidas sean las letras. Así es como **Wi-Fi Alliance ha decido cambiar los nombres de los tres más recientes estándares Wi-Fi**.

Al igual que las nomenclaturas que Bluetooth usa para identificar sus distintas generaciones, **la medida tiene como objetivo simplificarlos para que sean más fáciles de identificar** tanto por los usuarios como por los ingenieros dedicados a esta área.

"Por casi dos décadas, los usuarios de Wi-Fi han tenido que soportar nombramientos técnicos para determinar si su dispositivo es compatible con la versión más reciente de Wi-Fi", dijo Edgar Figueroa, presidente ejecutivo de la **Wi-Fi Alliance**, en el comunicado, y añade:

> La Wi-Fi Alliance está entusiasmada de anunciar **Wi-Fi 6**, y presentar los nuevos nombres para ayudar a la industria y a los usuarios de Wi-Fi para entender las generaciones utilizadas en su dispositivo o conexión.

Bajo esta nueva consigna, **así es como han sido bautizadas** las tres versiones más recientes:

- **Wi-Fi 6** reemplaza a 802.11ax (llegará en el 2019)
- **Wi-Fi 5** reemplaza a 802.11ac
- **Wi-Fi 4** reemplaza a 802.11n

Todos los productos con conectividad Wi-Fi, como teléfonos inteligente o routers, llevarán estos nuevos nombres. Sin embargo, **las versiones anteriores mantendrán sus nombres** dado que ya no son muy usadas o están poco presentes en el mercado.

### Primeros dispositivos con la nueva nomenclatura en 2019

La **Wi-Fi Alliance** activará el programa de certificación del nuevo nombre a partir de 2019 cuando veremos los primeros productos en el mercado con referencia a la tecnología de Wi-Fi descrita con un simple número. Además, incorporan dibujos que ayudan a la identificación correcta del tipo de conexión inalámbrica ofrecido.

Por último, la asociación asegura que los estándares no tendrán números decimales, es decir, nunca veremos algo como "Wi-Fi 5.1" o "Wi-Fi 6.2", los estándares siempre serían números redondos.