El pasado 4 de octubre, Bloomberg publicó un polémico reporte donde afirmaba que, desde 2015, China estaba utilizando chips espía para infiltrarse en compañías como Apple y Amazon. Las empresas involucradas no tardaron nada en desmentir la información. Los de Cupertino lo dejaron claro: "Apple nunca ha encontrado chips maliciosos, manipulaciones de hardware o vulnerabilidades plantadas a propósito en servidores que hemos usado". El medio responsable no cedió y mantuvo su investigación.

Tim Cook, CEO de Apple, concedió una entrevista ayer al portal BuzzFeed para pronunciarse sobre tema. El ejecutivo ha sido contundente, pide a Bloomberg retirar el informe debido a que la información no es verdadera. "No hay verdad en su historia sobre Apple, necesitan hacer lo correcto y retractarse", dijo Cook.

Sus palabras son muy fuertes, no habían pedido públicamente que un medio se retractara por su noticia. Eso también nos habla de la seguridad que tienen en Cupertino sobre la situación. Cook mencionó que desde un principio estuvo involucrado y participó en la respuesta pública que emitió Apple: "Personalmente hablé con los reporteros de Bloomberg junto con Bruce Sewell, quien era nuestro abogado general. Tuvimos muy claro con ellos que esto no sucedió y respondimos todas sus preguntas".

En ese mismo comunicado, Apple ya había mencionado que Bloomberg se había puesto en contacto con ellos en reiteradas ocasiones para obtener información sobre el mismo tema. El director volvió a mencionar esa situación. "Cada vez que nos lo comentaban, la historia cambiaba, y cada vez que investigábamos no encontramos nada", dijo el director.

Cook no escondió su desacuerdo por las pocas pruebas que proporcionó Bloomberg para sostener su reporte. Menciona que los reporteros nunca proporcionaron detalles concretos sobre los supuestos chips. Piensa que la información estaba basada en "cuentas vagas de segunda mano".

Explicó que la compañía investigó su correo electrónico, el centro de datos, registros financieros y de envíos. Sin embargo, en cada revisión siempre llegaban a la misma conclusión: "Esto no sucedió. No hay verdad en esto". Cook culminó la entrevista afirmando que no hay probabilidad alguna de que algo como esto ocurra sin que él se encuentre enterado.

Son varias las personalidades que se han pronunciado en contra del reporte de Bloomberg. Todos van en la misma línea, no creen que la información sea correcta y ponen en duda la credibilidad del reporte. El medio no ha querido emitir ninguna declaración después de revelarse las palabras de Tim Cook. Parece que la situación aún tiene historias por contar.