A finales de 2016 se produjo un hecho sin precedentes en la navegación web: por primera vez, se navegaba más desde dispositivos móviles que desde computadoras.

Actualmente es un hecho objetivo. Hay más smartphones circulando por ahí que computadoras. Le dedicamos más tiempo a nuestro Samsung, LG, Huawei, HTC o iPhone que a nuestro Mac, Lenovo, Acer o HP.

Pero antes de 2009, año en que la navegación web empieza a despegar, nadie pensaba que este cambio de paradigma fuera posible.

Las consecuencias son muchas, en especial para quienes desarrollan o mantienen una página web, y es que si los dispositivos móviles son los más empleados para ver sitios web, éstos deberán estar preparados para verse correctamente en pantallas más reducidas y con manejo táctil.

En este sentido, Google ha decidido primar en sus resultados e indexaciones páginas compatibles con smartphones por encima de las que no cumplen las prácticas de mobile friendly, algo lógico si tenemos en cuenta que hay más consultas vía Android/iOS que vía Windows/Mac/Linux.

Esta decisión implica que si ofreces en tu página web contenido compatible con dispositivos móviles, tu página aparecerá mejor indexada y mejor posicionada frente a sitios web no mobile friendly.

Así pues, ya sea porque quieres llegar al máximo de público o quieras contentar a Google y a otros buscadores, que a buen seguro acabarán por tomar la misma decisión, te ofrecemos una lista de tests y pruebas online que te dirán si tu blog, portal o página web funciona correctamente al 100% en dispositivos móviles.

No se trata solamente de que se vea bien. También hay que analizar el código y los demás elementos no tan visibles a simple vista.

Prueba de optimización para móviles de Google

Ya que hemos hablado de Google y de su apuesta por las webs mobile friendly, qué mejor que recomendar su Prueba de optimización para móviles, disponible para cualquiera y que funciona indicando la URL que queremos probar y pulsando en Ejecutar prueba.

El resultado, que se muestra en pocos segundos, es claro y a prueba de errores. Además, nos mostrará una captura de pantalla para que veamos qué aspecto tiene en un dispositivo móvil.

Junto con el aviso de si la página está optimizada, podemos ver un informe de Usabilidad móvil, así como documentación de consulta para saber qué cambios hacer para mejorar la optimización con dispositivos móviles.

SmallSEOTools Mobile Friendly Test

Otra posibilidad pasa por preguntar a SmallSEOTools Mobile Friendly Test, que funciona igual, indicando la URL principal y pulsando en el botón rojo CHECK, oculto entre la publicidad.

El proceso requiere unos pocos segundos. Al terminar, veremos un porcentaje de compatibilidad, así como el aviso de que es o no mobile friendly. En tercer lugar, muestra una captura aleatoria de nuestra página web en modo móvil.

Como información adicional, SmallSEOTools da tres recomendaciones básicas para que nuestra página web cumpla con los estándares: tener una versión móvil de nuestra página web, ayudarnos de los plugins de nuestro CMS (como WordPress) para hacer esto posible y, finalmente, contar con un tema responsive (adaptable o adaptativo) para que la web se vea bien tanto en escritorio como en smartphone y/o tablet.

Herramienta de pruebas de aptitud para móviles de Bing

Bing, el buscador de Microsoft, también tiene su propia Herramienta de pruebas de aptitud para móviles.

Tal y como dice la propia herramienta, que tu página sea apta para móviles hará que tengas más visitas desde dispositivos móviles y que tu sitio web tenga mejores calificaciones en los resultados de búsquedas de Bing.

Como en los casos anteriores, el análisis es rápido y los resultados esclarecedores. En concreto, nos dice en qué hemos acertado o fallado, como que el contenido se vea bien en el ancho de pantalla, que el texto sea legible o que los vínculos y objetos se puedan pulsar bien.

Veloxsites Mobile Friendly Test

La web especializada en creación y posicionamiento de páginas y sitios web Veloxsites ofrece gratuitamente una herramienta online gratuita: Veloxsites Mobile Friendly Test.

La prueba consiste básicamente en mostrar una vista previa del aspecto de nuestra página en pantalla de smartphone y tablet para que comprobemos manualmente si es mobile friendly o no.

Es decir, hace de emulador para navegar por nuestra página web en su modo móvil, si es que lo hemos configurado. El proceso nos llevará tiempo pero así nos aseguraremos de que todo funciona correctamente en modo práctico.