Christie’s

La inteligencia artificial está siendo aplicada en todo tipo sectores, su presencia se ha convertido en algo muy importante que seguirá creciendo con el paso de los años. Sin embargo, su reciente arribo al mundo del arte ha causado gran sorpresa en la comunidad de artistas. La casa de subastas Christie’s, una organización con 252 años de antigüedad, ha concretado la venta del primer retrato pictórico creado por una IA. Su nombre: Portrait of Edmond Belamy.

La suma alcanzada es descomunal. En un principio, se estimaba que la obra alcanzara una cifra de 10.000 dólares, no obstante, finalmente se ha vendido por 432.500 dólares. El ganador de la subasta decidió mantenerse en el anonimato. "Puede que no haya sido pintado por un hombre con una peluca empolvada, pero es exactamente el tipo de arte que hemos estado vendiendo durante 250 años", dijo Richard Lloyd, encargado de la subasta en una entrevista con Verdict. El retrato lleva como firma un algoritmo, lo puedes apreciar en la imagen inferior.

Obvious, un colectivo de arte francés, fue el encargado de hacer esta obra una realidad. Los artistas Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier emplearon una inteligencia artificial para lograr su objetivo. ¿Cómo funciona? Su sistema analizó un total de 15.000 retratos históricos creados entre los años 1.300 y 2.000.

Uno de sus algoritmos, de nombre "Generator," es apoyado por métodos de machine learning para crear una imagen basada en el análisis de los retratos. En ese momento entra en juego el segundo algoritmo: "Discriminator". Este tiene la tarea de analizar el retrato generado y otro creado por un humano. La obra se aprobó cuando el segundo algoritmo no fue capaz de distinguir las diferencias entre una pintura de la vida real y la creada de forma artificial.

Los responsables afirman que su sistema tiene un amplio margen de mejora. No fue demasiado complicado engañar a Discriminator, por ello el retrato tiene un aspecto distorsionado. "El algoritmo busca características de la imagen, como la cara y los hombros. Por ahora es más fácil de engañar que un ojo humano", afirmó Lloyd. De momento no se sabe si el colectivo tiene la intención de crear otra obra similar.

MIT invertirá mil millones en crear una universidad sobre inteligencia artificial

Controversia por el código utilizado

Portrait of Edmond Belamy no ha estado exento de polémica. De acuerdo a The Verge, Obvious aceptó haber utilizado el código de Robbie Barrat, un artista de inteligencia artificial de 19 años de edad. El colectivo no ha mencionado qué parte del código ha sido requerido en sus propósitos, pero algunas personas relacionadas con el tema aseguran que es una porción significativa. Al ser Open Source es poco probable que proceda una demanda.

Obvios ha querido evitar controversias en su comunicado: "Nos gustaría agradecer a la comunidad de la IA, especialmente para aquellos que han sido pioneros en el uso de esta nueva tecnología, incluido Ian Goodfellow, el creador del algoritmo GAN, que inspiró el nombre de la serie Famille de Belamy, y el artista Robbie Barrat, que ha sido una gran influencia para nosotros".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: