Una de las revoluciones que ha supuesto internet en nuestras vidas es la democratización de la difusión de contenido.

Es decir, en la era preinternet, para que el mundo viera tus vídeos sólo había una manera: salir en televisión. Ahora tenemos YouTube, Vimeo, los realizadores profesionales tienen Netflix y quienes quieren emitir en directo pueden hacerlo en YouTube, Twitter o Facebook.

Lo mismo ocurre con los programas de radio, limitados a las emisoras de toda la vida y que ahora cualquiera puede grabar y difundir a través de plataformas de podcasts.

Gracias a esto, lo más difícil no es compartir tu contenido sino tener una buena idea y llevarla a cabo. A nivel técnico, nunca había sido tan fácil escribir un guión, locutarlo, editarlo y subirlo a iTunes, iVoox u otros.

Además, hay un gran número de aplicaciones para escuchar podcasts, y son uno de los contenidos más exitosos gracias a que podemos escucharlos cuando y donde queremos, incluso mientras realizamos otras tareas.

Veamos cómo publicar podcasts en cuatro de las plataformas más populares. Para las demás plataformas, el proceso es similar.

Publicar podcasts en iVoox

Empezamos por iVoox, una plataforma muy popular tanto para hispanohablantes como para otros idiomas.

Hay dos opciones para subir nuestros podcasts a iVoox, de manera gratuita o con una opción de pago. Dependerá de qué necesitamos, pero mejor empezar por la primera opción.

Como suele ser habitual, lo primero es registrarnos en iVoox, es decir, crearnos una cuenta con la que gestionar nuestro podcast o escuchar programas de otros.

Una vez registrados y habiendo iniciado sesión en iVoox, encontraremos un botón Subir en la parte superior de la página web.

Para crear nuestro podcast empezaremos subiendo nuestro primer programa. Para ello hacemos clic en Seleccionar archivo y elegimos el archivo MP3 que hemos grabado y editado previamente. El tamaño máximo admitido es 300MB. Y la calidad exigida es que sea superior a 16Kbps.

Deberemos también rellenar varios campos, muy importantes para que los demás usuarios encuentren nuestro podcast y sepan en qué consiste: título, categoría, etiquetas, fotografía, formato, idioma…

Además, indicaremos el título del podcast en sí, no sólo del primer capítulo que subimos, junto con una descripción. Más adelante podremos completar esa información o mejorarla.

Finalmente, pulsamos en Enviar y, tras unos minutos, veremos nuestro podcast publicado.

De ahora en adelante, cuando subamos más capítulos, deberemos indicar a qué podcast corresponden en vez de crear un nuevo podcast para cada capítulo.

Publicar podcasts en SoundCloud

Junto con iVoox, SoundCloud también es otro espacio gratuito donde compartir música o podcasts de manera sencilla.

Para ello, SoundCloud cuenta con una página dedicada, Podcasting en SoundCloud, donde subir podcasts gratis.

Primero deberemos crear una cuenta de usuario, luego subir nuestro primer episodio y ya. El podcast será visible en SoundCloud y podremos compartirlo en redes sociales o en nuestra página web mediante un enlace autogenerado.

Para facilitar las cosas, el perfil de usuario que hemos creado servirá como perfil del podcast en sí, de manera que en la descripción hablaremos del podcast e incluiremos una imagen para facilitar que alguien lo vea.

En la configuración de contenido podremos organizar la categoría donde mostrar nuestro podcast, indicar si hay contenido explícito -para adultos-, etc.

Publicar podcasts en iTunes

Si queremos llegar al máximo número de oyentes no podemos olvidarnos de iTunes, la tienda virtual de Apple donde podemos descargar y/o comprar música, películas, aplicaciones, juegos y podcasts.

En el caso de los podcasts, el primer paso es crear nuestro episodio inaugural, que puede estar en formato M4A, MP3, MOV, MP4 o M4V, según sea un podcast de audio o de vídeo.

A partir de aquí, has de saber que iTunes, a través de la aplicación Podcasts, hace de intermediario entre tu contenido y los usuarios, es decir, no almacena el contenido.

Esto significa que para que nuestros podcasts aparezcan en iTunes deberemos subirlos previamente a un servidor de alojamiento web genérico o especializado, como es el caso de iVoox, SoundCloud o Speaker, por citar tres ejemplos.

Una vez subido nuestro primer capítulo a un servidor, deberemos obtener un enlace RSS para descargar o reproducir ese audio, crear una portada para el mismo y publicarlo online.

Ahora ya podemos iniciar el proceso de publicar podcasts en iTunes. Primero, comprobando que el podcast funciona correctamente. Podemos comprobarlo con este validador o descargándolo desde iTunes en Windows o macOS: iTunes > Archivo > Suscribirse a un podcast…

Segundo paso, validar el podcast en Podcasts Connect, el espacio online donde gestionar podcasts. Para iniciar sesión en él sólo necesitas una cuenta Apple o Apple ID, el mismo que usas para gestionar tus dispositivos Apple.

Una vez dentro de Podcasts Connect, veremos un recuadro donde colocar el enlace RSS que hemos obtenido previamente. Primero, pulsaremos en Validar para ver una vista previa. Si toda la información es correcta, texto e imagen, pulsamos en Enviar.

Si todo va bien, aparecerá en pantalla con un indicativo que nos informa que está siendo revisado. Recibiremos un mensaje de correo electrónico informándonos de ello y otro cuando esté aprobado junto a un enlace para activar el podcast, es decir, hacerlo visible para los usuarios de iTunes.

Encontrarás toda la información necesaria para subir podcasts y gestionarlos en la ayuda oficial de iTunes Connect y Podcasts.

Publicar podcasts en Spotify

Aunque empezó ofreciendo música, Spotify ha añadido más contenido a su catálogo, como vídeos y podcasts.

Hay dos maneras de publicar podcasts en Spotify, a través de un intermediario o directamente con Spotify. Y aunque parezca mentira, la primera opción es la más sencilla.

Tal y como indica Spotify, a través de una larga lista de proveedores de almacenamiento para podcasts podemos subir nuestros podcasts y, con unos pocos clics de ratón, compartirlos también en Spotify.

Desde la página que he enlazado basta con pulsar en el servicio que hemos elegido para seguir las instrucciones oficiales. En el caso de Anchor, por ejemplo, podemos compartir nuestros podcasts en iTunes, Google Podcasts, Spotify o Stitcher directamente desde nuestro perfil de usuario de Anchor.

Como en el caso de iTunes, primero deberemos publicar nuestro podcast en la plataforma intermediaria, y al cabo de unos días, veremos las distintas opciones para compartir, como Spotify.

Una vez activada la opción, el proceso es automático, si bien puede tardar unos días en aparecer en Spotify tras subirlo al servicio intermediario.

El método directo consiste en registrarnos o iniciar sesión en Spotify for Podcasters y mandar nuestra propuesta. En este caso también deberemos alojar nuestro podcast en un servidor de almacenamiento y, simplemente, compartir el enlace RSS con Spotify.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito