Sega o Nintendo, PlayStation o Xbox… Ojalá cualquier juego estuviera disponible en todas las plataformas posibles, pero por motivos de presupuesto o por acuerdos de exclusividad, nos encontramos con títulos exclusivos de una única plataforma.

Ocurre en las consolas de videojuegos pero también en las computadoras, y es que a pesar del esfuerzo de muchos desarrolladores, todavía nos encontramos con que en la mayoría de casos, se lanzan juegos para Windows que luego no encontramos en Mac o Linux.

Con los años, el usuario de Linux se ha acostumbrado a contar con una versión de Windows en su computadora, además de su distro habitual. Pero esto no tiene que ser así siempre.

En el pasado hemos visto cómo hay varios métodos para recuperar juegos antiguos en nuestro PC actual, y hoy haremos lo propio con los juegos para Windows que queremos disfrutar también en Linux, aunque no esté disponible.

Máquinas virtuales

Si no queremos particionar el disco e instalar Windows, la opción más similar es acudir a las máquinas virtuales.

La máquina virtual permite ejecutar Windows en un entorno emulado e instalar juegos para Windows. Sin embargo, aunque en el caso de aplicaciones esto funciona normalmente sin problemas, en el caso de videojuegos necesitamos un PC potente.

Imagen: Wikipedia

Por otro lado, conviene que la máquina virtual esté a la altura, algo que no ocurre siempre, ya que la virtualización de la tarjeta gráfica no es 100% fiable, en especial en el caso de juegos recientes.

Para crear máquinas virtuales en Linux podemos acudir al popular VirtualBox y a opciones también interesantes como QEMU o KVM.

Wine y derivados

Cercana a la máquina virtual pero menos exigente en cuanto a consumo de hardware, desde hace años Linux disfruta de Wine, un software que permite ejecutar aplicaciones y juegos para Windows emulando las partes necesarias del sistema operativo de Microsoft.

Además de la opción principal, Wine, contamos con derivados y herramientas basadas en Wine que se configuran de manera más sencilla, como Q4wine, que nos ayuda a configurar los elementos necesarios para lanzar aplicaciones y juegos concretos seleccionándolos en su base de datos integrada.

Especializado en juegos contamos también con la ayuda de PlayOnLinux, que exprime Wine para lanzar juegos de ayer y hoy. Sólo hay que ver su lista de juegos compatibles para hacernos una idea.

A diferencia de Wine, PlayOnLinux nos guía paso a paso con los componentes que instalará junto con el juego para que funcione correctamente en Linux y automatiza la mayoría del proceso.

Otra solución especializada en videojuegos es Lutris, una herramienta que quiere centralizar nuestra colección de juegos, ya sean nativos de Linux o versiones de Windows. Para estos últimos emplea sus propias versiones de Wine adaptadas para tal fin.

Lutris también permite organizar juegos de consolas retro e incluso los adquiridos en Steam.

Además de estas soluciones gratuitas disponemos de una de pago, CrossOver, que facilita la instalación y ejecución de aplicaciones y juegos para Windows automatizando la configuración para que no tengamos que hacer prácticamente nada.

Plataformas de juegos

Uno de los factores que ha facilitado que cada vez haya más juegos para Windows también en Linux es la llegada de Steam a esta plataforma.

En este sentido, además del cliente Steam para Linux, Valve ofrece su propio Linux especializado en ejecutar juegos llamado SteamOS y que aunque cuenta con su propio hardware, las Steam Machines, podemos instalarlo en nuestro PC si cumple con los requisitos de hardware.

Y eso no es todo. El proyecto más reciente de Valve para traer juegos para Windows a Linux se llama Proton y ya se puede probar usando el cliente de Steam en su versión Beta.

Con Proton contaremos con una ayuda extra y una alternativa a Wine y derivados para lanzar juegos para Windows desde Ubuntu, Debian y otras distribuciones Linux.

Además de Steam, hay otras plataformas de juegos que también están promoviendo el lanzamiento de juegos para Windows en Linux, como GOG, que empezó lanzando juegos clásicos sin DRM pero que en la actualidad también ofrece títulos nuevos, en especial de autores indie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: