El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), encargados del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha indicado en su último boletín que el huracán Leslie se aleja de Canarias para dirigirse a la península ibérica en dirección al golfo de Cádiz y podría alcanzarlo hoy mismo.

Las precipitaciones alcanzarán Extremadura, Andalucía y el área del Estrecho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado avisos para el domingo en 39 provincias, donde se podrían alcanzar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias de hasta 75 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas: Toda Andalucía, Aragón, Cantabria, toda Castilla y León (menos Burgos y Soria), Cataluña, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, toda Galicia (salvo Lugo), Ibiza y Formentera, País Vasco, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

El aviso es amarillo, salvo lluvias en Aragón, León, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón, donde es naranja —el segundo en la escala, que supone riesgos importantes—

Originalmente una tormenta tropical formada el pasado 23 de septiembre, se convirtió en huracán categoría 1 para luego debilitarse. Pero el jueves 11 de octubre volvió a convertirse en huracán. Su desplazamiento indicaba que originalmente llegaría a Azores, Canarias y Madeira, pero la trayectoria ha cambiado para acercarse a la península ibérica.

La Aemet prevé que el huracán Leslie haga contacto con la península ibérica cerca de Lisboa y se desplace hacia el interior de la península en dirección nordeste. La agencia espera que durante la madrugada del sábado azote la zona marítima de Madeira con vientos de fuerza 12. En esa zona se encontrará con condiciones meteorológicas que harán que pierda categoría de ciclón tropical. En España será una especie de borrasca.

“Durante el domingo la presencia de los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este y, sobre el nordeste peninsular, la entrada persistente de flujo del mediterráneo, darán lugar a precipitaciones generalizadas”, indica el comunicado.

La agencia indica que una vez que Leslie toque tierra en la península ibérica, su trayectoria será mucho más incierta, por lo que las zonas donde realmente afecte no serán claros hasta la madrugada del domingo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: