Hold the Dark es un título que llegó hace muy poco al catálogo de Netflix. Se trata de un thriller dirigido por Jeremy Saulnier, protagonizado por Jeffrey Wright, Alexander Skarsgård y Riley Keough. Es la adaptación de la novela del mismo nombre de 2014 de William Giraldi. La cinta cuenta una historia compleja, extraña, llena de terror, eso sí, exige mucho del público para poder comprender su intrincada trama —o al menos descifrarla un poco—, sin embargo se trata de una película impecable en muchos sentidos.

Sabemos muy bien que en el cine existen películas que van desde las que son mero entretenimiento y nos piden un mínimo de atención hasta las cintas que nos exigen un gran esfuerzo de atención e interpretación. Hold the Dark más bien pertenece a estas últimas, se encuentra alejada de los títulos simplemente entretenidos, está llena de lagunas y cosas no dichas que el público tendremos que completar.

La historia va de una chica que le pide ayuda a un escritor conocedor de los lobos, y que vivió con una manada durante un año, para que la ayude a recuperar a su hijo que le fue arrebatado por estos animales. Russel Core (Jeffrey Wright) viaja hacia un pequeño poblado ficticio de Alaska —en donde se desarrolla la mayoría de la historia— para encontrarse con la angustiada madre, Medora Slone (Riley Keough). Una vez ahí se dará de frente con un drama escarpado y complejo.

Por su parte, Skarsgård da vida a Vernon Slone, un intrigante soldado y padre del niño desaparecido. Acá nos encontramos con uno de esos papeles extraños que parece le atraen al actor sueco —como el que hizo para Mute, también película original de Netflix. Al paso de la trama nos encontraremos con que su personaje es mucho más de lo que nos deja ver; en resumidas cuentas Hold the Dark nos entregará una historia siniestra y oscura.

La cinta está impecablemente confeccionada y sus elementos solo abonan a la construcción de una película arriesgada, casi críptica. Los inhóspitos paisajes, la nieve que cruje bajo los pasos de los protagonistas, los lobos y su espíritu salvaje; creencias de los nativos y un oscuro secreto de la familia Slone se conjuntan en esta cinta que requiere ser vista con mucha atención y paciencia.

Lo cierto es que esta nueva cinta de Netflix no será un hit, más que nada por su narración cerrada, pero sin duda se trata de una thriller intrigante y que vale mucho la pena. Jeffrey Wright, así como Julian Black Antelope brillan en la pantalla, el primero es el hilo conductor de la historia, el segundo da vida a Cheeon, un tipo cruel y violento que nos sorprenderá.

10 películas tan complicadas que te harán explotar la cabeza

Así pues, si te gustan los thrillers y las películas que te ponen a pensar o que te exploten la cabeza, Hold the Dark es una muy buena opción. Actuaciones de primera, giros extraños, cambios de ambientación que casi lastiman las retinas y un rompecabezas que poco a poco revela su forma te espera en esta cinta. Una más de las que recientemente se unieron al catálogo de Netlfix.