Cortesía de GurúComm

A casi medio año de haber iniciado uno de los proyectos en telecomunicaciones más ambiciosos en México, la Red Compartida de Altán, instalada a partir de la asociación público-privada entre la empresa Altán Redes y las autoridades mexicanas, ha sido estrenada por GurúComm, una empresa 100% mexicana que nació hace aproximadamente un año y forma parte de The Gurú Company.

Con sede en Querétaro y 20 empleados, GurúComm ha estado ofreciendo desde el pasado 25 de agosto su servicio de internet inalámbrico de prepago para hogares o negocios y telefonía fija a través de la nueva red de mayoreo **4.5G LTE, en la banda 28 que corresponde al espectro de los 700 MHz.

La Secretaría de Comunicaciones de México había previsto el lanzamiento de los primeros minoristas en esta red hasta mediados de septiembre. Sin embargo, fue gracias a su "músculo tecnológico" que pudieron ir "resolviendo un conjunto de retos en la implementación" y así lanzar su servicio antes del tiempo estimado, explicó Gustavo Beauregard, director de tecnología (CTO) y cofundador de GurúComm*, en entrevista con Hipertextual*.

¿Qué es y cuáles son los retos de la Red Compartida en México?

De acuerdo con el ejecutivo, el principal propósito de la compañía es "buscar alternativas a las industrias que tradicionalmente son ineficientes operativamente o tienen prácticas monopólicas en nuestro país" y que "nos han acostumbrado a un mal servicio".

> Buscamos ser una alternativa fresca, en donde a través de las mejores prácticas en la tecnología agilicemos los procesos tanto operativos, comerciales, técnicos para hacer una solución mucho más atractiva.

Es por ello que su servicio no tiene plazos forzosos ni requiere que un técnico acuda a realizar la instalación del módem, ya que todo el procedimiento es digital. Ya sea a través de la página web o vía telefónica, una vez que se pide el módem, es entregado en 48 horas a la dirección proporcionada.

El módem tiene un precio de 1.799 pesos y puede pagarse con tarjeta de crédito o débito, o bien, en cualquiera de los más de 2.000 puntos de recarga, incluyendo Wal-Mart, Superama, Sams y Farmacias del Ahorro, entre otros.

Cortesía de GurúComm

Un nuevo modelo: internet de prepago

Similar a como opera la telefonía móvil de prepago, GurúComm le da la libertad a las personas de decidir lo que necesita mes con mes. De esta manera, "vas prepagando y pagando por lo que realmente necesitas", indicó Beauregard. Además, agregó, realizar el cambio de un paquete a otro no tiene costo e incluso se puede dejar suspendido el servicio por un mes, como en el caso de irse de vacaciones.

El usuario puede elegir si desea una velocidad de 5 megabits por segundo (MBPS), 10 MBPS o 20 MBPS. Además, cada modalidad de velocidad cuenta con tres categorías de consumo de datos para seleccionar: consumo bajo, medio o alto. En función de ello, los paquetes varían desde 159 pesos hasta 599 pesos mensuales.

"Un consumo bajo sería ideal para las personas que nada más quieren el internet para usar el correo electrónico, navegar en páginas y redes sociales (...) también tú puedes seleccionar el de medio, que es para descargar canciones y reproducir en promedio 20 horas de vídeo en el mes en el de alta resolución o 60 horas en la resolución estándar. Y, tenemos el consumo alto para el uso frecuente de descarga de música o reproducción de mucho mayor cantidad de vídeo", ahondó el ejecutivo.

La gente puede monitorear en tiempo real el consumo de datos mediante un dashboard de control, desde el cual se pueden realizar recargas de gigas que empiezan desde los 59 pesos. Asimismo, el dashboard permite al cliente realizar un cambio de domicilio. "El primer cambio de domicilio en un año de servicio va gratuito", añadió el directivo, "el segundo ya tiene un precio de 99 pesos".

Cortesía de GurúComm

Por otro lado, la gente también puede dar solución a fallas técnicas sin la necesidad de que acuda un técnico a su domicilio, pues todo el soporte es con técnicos virtuales. "Tenemos un equipo de soporte humano extraordinario (...) Todo el equipo está enfocado en resolver problemas inmediatamente", explicó Beauregard, y agregó:

> Nuestros módems vienen con protocolos para que desde nuestra oficina podamos darle mantenimiento, diagnosticarle problemas y apoyar con la configuración.

Velocidad y cobertura

El CTO también destacó que una de los aspectos que los diferencia de su competencia es que pueden garantizar la velocidad dado que han hecho un "crecimiento muy responsable de la red para que no se sature".

En cuanto a la cobertura, actualmente cubren 33% del país, lo que según sus estimaciones representa hasta 36 millones de usuarios. De acuerdo con los datos de Altán, compartió Beauregard, estiman cubrir 90% del territorio nacional para el año 2022.

De momento, están principalmente en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Michoacán y ciertas partes de Guanajuato. Desde su lanzamiento, cuentan con más de 1.000 clientes. Su meta a diciembre es 5.000 clientes, mientras que a 60 meses el objetivo es tener 100.000 clientes.

> De servicio, afortunadamente no hemos presentado quejas de clientes que se hayan quedado sin internet hasta el día de hoy.

Las claves de la llegada de la red 4.5G a México

La primera línea inteligente en México

Adicionalmente, GurúComm está ofreciendo la primera línea inteligente en México para empresas. A través de algoritmos de inteligencia artificial, graba, transcribe y es capaz de interpretar la cantidad de personas que intervienen en una llamada, así como detectar los tópicos de interés y el sentimiento, para clasificar la conversación en positiva, negativa o neutra.

GurúComm

El siguiente paso: soluciones móviles

Para el 2019, GurúComm planea incursionar en soluciones móviles con nuevos productos, como el stick de internet inalámbrico. También están planeando productos pensados para el internet de las cosas, sin embargo, aún están en la etapa de concepto.

"Estamos tomando muy en serio el feedback de nuestros usuarios para mejorar en generar todas las plataformas y todas las partes de nuestros sistemas, escuchando a los usuarios y dándoles un servicio de calidad", concluyó Beauregard sobre los siguientes pasos de GurúComm.

Cortesía de GurúComm

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: