Muchos factores han influido en el descomunal éxito de Fortnite pero uno de ellos ha sido, sin duda, su presencia en plataformas de vídeo y streaming como YouTube y Twitch. De la mano del battle royale de Epic Games han crecido, también de forma brutal, creadores de contenido como Ninja o el español Lolito. Y ahora la compañía va a apostar por apoyar a dichos creadores.

Con la iniciativa 'Apoya a un creador', activa desde hoy mismo hasta el próximo 31 de diciembre, Epic Games quiere que youtubers y streamers de plataformas como Twitch, YouTube o Mixer ganen dinero real cada vez que sus seguidores gasten paVos en Fortnite. Más concretamente, en el anuncio oficial de esta iniciativa, Epic Games detalla que cada jugador podrá elegir el creador que quiera apoyar y, mientras lo siga, todo su gasto en pagos dentro del videojuego beneficiará a dicho creador de contenido.

Desde la compañía afirman que es una forma de recompensar a dichos usuarios como celebración del primer año de Fortnite. Especifican, eso sí, ciertos requisitos para poder ser considerado como uno de los creadores a apoyar: desde tener más de 1.000 seguidores en una "red social importante" hasta haber creado y publicado contenido relacionado con el videojuego de forma regular durante los 30 días previos al inicio del evento. ´

¿Pero cuánto dinero ganarán? En Epic Games defienden que las ganancias serán potencialmente "modestas" y, evidentemente, dependerán de la cantidad de usuarios que siga a cada creador y su inversión en el videojuego (aunque los paVos obtenidos de forma gratuita, cumpliendo retos ingame, también cuentan); por hacer una aproximación, concluyen que 50.000 paVos gastados por la comunidad de seguidores equivaldrían a 25 dólares para el creador o, lo que es lo mismo, 5 dólares por cada 10.000 paVos.

Es una propuesta interesante, no cabe duda, y que recompensa a, como decíamos al principio, uno de los pilares del éxito de Fortnite. Es, también, algo al alcance de muy pocos aunque, como cualquier sistema de referidos, a buen seguro aumentará el gasto en pagos dentro del videojuego de muchos usuarios, generando sinergias al tiempo que los creadores de contenido aumentan su producción. ¿Será un primer paso que seguirán compañías como Riot Games, Blizzard o Valve?