Si tienes un smartphone Android o un iPhone es posible que estés familiarizado con sus funciones de búsqueda y recuperación en caso que lo pierdas o alguien te lo robe.

No es un sistema perfecto pero puede serte muy práctico. Tanto Android como iOS permiten que localices tu teléfono inteligente empleando su posición GPS y la conexión Wi-Fi y/o móvil.

Para ello basta con tener iniciada nuestra cuenta de Google o Apple, según el caso, que el dispositivo esté encendido y que esté conectado a la red vía Wi-Fi o mediante conexión móvil.

En el caso de ordenadores portátiles, también es posible localizarlo, teniendo en cuenta que está permanentemente conectado vía Wi-Fi. El sistema tampoco es perfecto pero menos es nada.

Veamos cómo funciona el sistema de Microsoft en Windows para encontrar un portátil perdido o robado.

Las claves: Windows 10 y tu cuenta Microsoft

Para aprovechar la función de encontrar un ordenador portátil con Windows, ya sea Surface o de cualquier otro fabricante, incluso puede ser un PC de sobremesa, debemos cumplir dos requisitos iniciales: usar Windows 10 e iniciar sesión mediante nuestra cuenta Microsoft.

El primer requisito no requiere explicación. En el segundo caso, Windows 10 suele invitarnos a que nuestra cuenta de usuario esté vinculada a nuestra cuenta de Microsoft, la misma que utilizas para tu correo Outlook, para guardar archivos en OneDrive y para disfrutar de los servicios asociados a tu Xbox.

Además de estos requisitos, el PC extraviado debe estar conectado a internet y con la cuenta de Microsoft iniciada.

Comprobar la función Encuentra mi dispositivo

La opción de encontrar un portátil perdido o robado en Windows se conoce como Encuentra mi dispositivo, igual que ocurre en iOS y Android.

Viene activada por defecto y, para comprobarla, deberemos acudir a Configuración > Actualización y seguridad > Encuentra mi dispositivo. Desde aquí es posible activarlo y/o desactivarlo.

Y para comprobar que nuestro portátil o computadora es visible desde nuestra cuenta de Microsoft, deberemos acudir a esta dirección. Ahí veremos la lista de dispositivos asociados con nuestra cuenta de Microsoft.

Localizar el portátil extraviado

Desde el mismo enlace para ver los dispositivos asociados a nuestra cuenta de Microsoft iniciaremos la búsqueda del portátil perdido o robado.

En concreto, seleccionamos el dispositivo de la lista y pulsamos en Encuentra mi dispositivo. Funciona desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet, simplemente iniciando sesión con la misma cuenta Microsoft.

Si todo va bien, aparecerá un mapa indicando la posición aproximada. También es posible ver la última posición guardada desde la opción Visto por última vez en.

Encontrar y bloquear

Si hemos tenido suerte y hemos encontrado el portátil perdido, también podemos bloquearlo.

Desde el mapa que vimos antes, seleccionamos el dispositivo y pulsamos en Bloquear > Siguiente. Opcionalmente podemos escribir un mensaje de bloqueo para que lo vea quien esté delante de la computadora en ese momento. Finalmente, hacemos clic en Bloquear. Ya no será posible iniciar sesión.

Por otro lado, además de bloquear el portátil es posible cambiar la contraseña con la opción Restablecer contraseña.

Práctico pero rebuscado

No hay sistema antirrobo o de recuperación perfecto, pero pueden sernos de utilidad en momentos concretos como la pérdida o robo si se cumplen las condiciones necesarias.

En el caso del sistema Encontrar mi dispositivo de Windows, estas condiciones son algo exageradas, si tenemos en cuenta que para que la función se ejecute sin problemas, debemos dejar abierta la sesión de nuestro usuario, lo que implica una brecha de seguridad incluso si nos alejamos de nuestra computadora unos minutos, a no ser que la sesión esté bloqueada mediante Tecla Windows + L.

Esta exigencia implica tener activado el inicio de sesión automático, ya que en caso de encender el portátil extraviado iniciará sesión y nos permitirá encontrarlo. Pero esto implica permitir el acceso a nuestros archivos hasta que demos con el equipo y lo bloqueemos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.