nobel

deltaenthalpy (Flickr)

Estamos solo a miércoles, pero ya conocemos a los cinco ganadores de los premios Nobel de Medicina y Física, así que hoy, 3 de octubre, le toca el turno a la química.

Sobre las 11:45 horas se dará a conocer al nuevo o nuevos galardonados con el Premio Nobel de Química 2018, que el pasado año cayó en manos de Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por el desarrollo de la criomicroscopia electrónica, es decir, un método para ver en vivo las moléculas, como si se tratara de un retrato robot.

Los ‘retratos robot’ de las moléculas de la vida ganan el Nobel de Química

¿Y este año quién podría llevárselo? Las apuestas están centradas en Eric N. Jacobsen (por el descubrimiento de la epoxidación de Jacobsen), George M. Sheldrick (por su influencia en la cristalografía estructural a través del mantenimiento de los programas informáticos SHELX), JoAnne Stubbe (por su descubrimiento del funcionamiento de la ribonucleótido reductasa) y Stuart L. Schreiber (pionero en la comprensión química de la lógica de la transducción de señales y la regulación genética que condujo a nuevas terapia).

Tanto en el caso del Nobel de Medicina, que estuvo en las quinielas del pasado año, pero no en las de este; como en el del Nobel de Física, las predicciones de los expertos no parecen estar funcionando, aunque siempre es difícil sacar un posible ganador debido a que no se conoce a los candidatos hasta pasados 50 años. ¿Quién ganará este año el Nobel de Química? Para seguirlo en directo, aquí:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: