Charles Deluvio - Unsplash

En los últimos años hemos visto un aumento exponencial en el uso de los asistentes de voz, ya sea en dispositivos móviles, vehículos o altavoces inteligentes que se están convirtiendo en objetos esenciales en los hogares del presente. Claro, no en todos los países existe el mismo nivel de adopción, pero Estados Unidos es un buen ejemplo para demostrar lo mucho que ha crecido este sector con el paso del tiempo.

Google Assistant se hace bilingüe: ya entiende dos idiomas de forma simultánea

De acuerdo a una investigación realizada por la firma Nielsen, actualmente un 24% de las casas estadounidenses ya disponen de un altavoz inteligente. La cifra es muy llamativa, estamos hablando de casi un cuarto de los hogares en aquel país. Aún más interesante es que sus poseedores pasan un promedio de 65 minutos al día entre semana, mientras que los sábados y domingos alcanzan los 72 minutos de interacción.

Haciendo una comparación con datos anteriores, en el primer trimestre del presente año eran 22% de los hogares estadounidenses los que tenían altavoces inteligentes, así que en los últimos meses esa cifra se elevó en un 2%. Es un aumento significativo teniendo en cuenta el poco tiempo que ha transcurrido. Si retrocedemos más, en 2015 eran 800.000 las casas que poseían estos dispositivos, pero en 2017 el número se elevó hasta los 15.3 millones de hogares.

Es común disponer de varios altavoces en una misma casa. La información de Nielsen señala que un 40% de los hogares con altavoces tiene más de un dispositivo, y un 45% están dispuestos a comprar más unidades. El dato anterior es muy interesante, pues nos indica que la gente está muy satisfecha haciendo uso de ellos.

Sus principales usos

Ahora bien. ¿Para qué usa la gente los altavoces inteligentes? El análisis expone seis actividades principales. En primer lugar encontramos el *escuchar música con un 90%, seguido de la búsqueda de información en tiempo real (horario, clima, tráfico, entre otros) con un 81%. Posteriormente tenemos la búsqueda de datos (trivias, información histórica) con el 75%. Las últimas tres actividades son escuchar noticias, conversar por diversión con el asistente y usar alarmas, cada una de ellas con el 68%.

Renovaciones y nuevos productos: así queda la familia de dispositivos Amazon Echo

Para la gente de Nielsen, el 68% de personas que chatea por diversión representa un dato muy revelador, pues demuestra que algunos ven los altavoces inteligentes como productos para divertirse y no como herramientas serias. Este número está ligado al 62% que compraron su primer dispositivo en los últimos seis meses, por lo que se encuentran en las primeras etapas de experimentación con el altavoz. ¿Qué hacías en tus primeras sesiones con Siri? Lo mismo, es normal.

Por supuesto, el uso que se le da a los altavoces inteligentes depende en gran parte de los fabricantes. Amazon, Google y Apple son algunas de las compañías que siguen dedicando esfuerzos para que sus asistentes puedan ejecutar todo tipo tareas. Aquel que ofrezca más posibilidades a un mejor precio tendrá más oportunidad de dominar un mercado cada vez más competido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: