Si hay algo que tienen en la mira las empresas de criptografía es acelerar la adopción de criptomonedas en el mercado.

Este martes, Coinbase, uno de los mayores intercambios de monedas digitales, y Circle, la plataforma de pagos móviles de Goldman Sachs, han anunciado el lanzamiento de la empresa conjunta CENTRE Consortium, para acelerar la adopción de las monedas estables, que son aquellas respaldadas por divisas gubernamentales como el dólar estadounidense, como las recientemente aprobadas Gemini dólar y Paxos Standard.

La nueva compañía tiene como fin "establecer un estándar para fíat en internet y proporcionar un marco de gobernanza y una red para la adopción global y generalizada de fíat stablecoins", explicaron los co-fundadores de Circle, Jeremy Allaire y Sean Neville, en un comunicado de prensa, y añadieron:

Coinbase y Circle comparten una visión común de un sistema financiero global abierto construido sobre rieles criptográficos e infraestructura de cadena de bloques, y realizar esta visión requiere que los líderes de la industria colaboren para construir protocolos y estándares interoperables.

En mayo, Circle lanzó su propia stablecoin respaldada uno a uno por el dólar estadounidense en la cadena de bloques Ethereum. USD Coin o USDC estuvo valuada en 3 mil millones de dólares en su ronda de financiamiento más reciente, de acuerdo con CNET. En febrero, Circle adquirió Poloniex, una de plataformas de compra-venta de Bitcoins más populares.

A partir de hoy, USDC ya está disponible en la cartera digital de Coinbase, siendo la primera vez que esta plataforma da soporte a una moneda estable. En las próximas semanas también estará disponible en Coinbase Pro, indicó la plataforma en un post publicado en su blog este martes, en el cual señaló:

Consideramos que USDC es un paso importante hacia un sistema financiero más abierto. La ventaja de un dólar digital basado en blockchain, como el USDC, es que es más fácil de programar, enviar, usar en aplicaciones y almacenar localmente que los dólares estadounidenses tradicionales.

El precio de Bitcoin se ha estabilizado este año a diferencia del aumento que presentó a finales del 2017, cuando llegó a alcanzar hasta los 20.000 dólares. Por su parte, las stablecoins como USDC pretenden ser menos riesgosas al estar sujetas a divisas "reales". Aunque tampoco es una garantía, pues hay excepciones como Tehter, cuyo precio cayó en octubre del año pasado por debajo de los 90 centavos tras informes de que el intercambio de criptomonedas en Hong Kong era insolvente.

El CEO de Circle, Jeremy Allaire, dijo recientemente a CNBC que los inversionistas seguirán confiando en el dinero respaldado por el gobierno, sólo que necesita poder operar con la misma tecnología de blockchain. La moneda USDC no pretende reemplazar el dólar estadounidense, explicó, sino que es una forma de tomar un dólar existente y hacerlo compatible con la infraestructura de la cadena de bloques, que pretenden ser más rápida y eficiente y menos costosa que las formas de pago tradicionales.

"Si la gente puede intercambiar valor a través de internet sin que se cobre un peaje por los pagos, es bastante dramático. Hará que la web se vea como un lindo experimento comparativamente hablando en 10 a 15 años", dijo Allaire en la conferencia de octubre de Security Token Academy en Manhattan, según recoge el mismo medio.